VIAJE DE BARRANQUISMO A MALLORCA
Durante el otoño y la primavera, tras las lluvias, la Sierra de Tramuntana de repente comienza a rugir y su multitud de torrentes cobran vida, ofreciendo a los aficionados al barranquismo auténticas joyas de roca y agua.
La sierra de Mallorca, esculpida en roca caliza tiene una gran belleza debido a las formaciones afiladas que produce el fenómeno kárstico en los acantilados, así como las formaciones engorgadas y pulidas que produce el agua en el interior de los cañones. Todo con colores blancos y anaranjados que destacan con los verdes selváticos de la flora mediterránea. Unos torrentes de gran belleza y muy variados, pues mezclan descensos verticales en la costa, junto a otros más horizontales en el interior.
En este post se muestra un viaje de 4-5 jornadas, para conocer de forma intensa los barrancos imprescindibles de Mallorca, buscando realizar actividades diferentes, sin mucha exigencia técnica, para que cualquier aficionado al descenso de cañones pueda conocer los barrancos más bonitos de Mallorca.
A Mallorca se llega cómodamente en avión, desde Barcelona o Zaragoza, con precios muy económicos fuera de temporada, cuando se plantea este viaje. Enseguida se aterriza en Palma, donde el guía de barrancos previamente ha alquilado los vehículos necesarios para realizar los transfers de los barrancos. Una vez empaquetadas las sacas en los coches se realiza un corto desplazamiento a Inca, donde nos alojamos durante el viaje.
El pueblo de Inca, bajo la Sierra de Tramuntana ofrece todos los servicios para disfrutar del viaje con comodidad, supermercados, restaurantes así como Casas Rurales, donde por un precio bajo al tratarse de meses de poco turismo (noviembre y abril), el grupo puede alojarse cómodamente y tener espacio para tender el material de barranquismo. La Cooperativa se encarga de la gestión de la reserva del alojamiento. El barranco más alejado de Inca está a 45 minutos, lo cual lo hace un enclave ideal para el viaje.
BARRANCOS PALMA DE MALLORCA
Torrent de Coanegra (30-40 l/m2)
Tras lluvias se convierte en uno de los barrancos más hermosos de la isla, una primera cascada de 20 metros, seguida de una gorga horizontal muy esculpida repleta de pequeños saltos y rapeles.
Un descenso perfecto para iniciar el viaje en Mallorca.
Accediendo desde Bunyola (Orient) hay que dirigirse al Salt des Freu, un bosque mediterráneo da la bienvenida a los barranquistas que tras equiparse comienzan la actividad con dos rapeles seguidos de 20 metros un comienzo espectacular para el viaje de barrancos.
Tras un tramo horizontal comienza la segunda parte del Coanegra, una gorga estrecha y hermosa de carácter horizontal con multitud de saltitos y rapeles de 6-8 metros se van sucediendo. Hasta que el barranco termina ascendiendo por un murete en la margen izquierda, una puerta marca el acceso al sendero de retorno que asciende hasta el Salt des Freu por margen izquierda.
Aproximación: 15 minutos – Descenso: 2 horas – Retorno: 45 minutos
Torrent de Na Móra (30-60 l/m2)
Tras descender Coanegra, merece la pena trasladarse hasta Fornalutx donde espera al grupo uno de los descensos más clásicos de la isla, el Na Móra. Un barranco corto pero en un entorno espectacular y con uno de los mejores finales en el mar de la isla.
Desde el mirador de Ses Barques se comienza la caminata por una pista que en horizontal va acercándose poco a poco al torrente, una vez que el camino se introduce en un barranco se habrá llegado al principio de la aventura.
Entre grandes paredes, donde destacan las bonitas formas pulidas que produce la erosión se van sucediendo pequeños resaltes de 4 a 10 metros, que se sobrepasan con saltos, toboganes y rapeles. El agua turquesa da un ambiente mágico al barranco.
Poco a poco se avanza hasta que el rugir de las olas marca un final asombroso al descenso. Desde este punto se puede regresar al coche caminando (1 hora y 30 minutos) aunque la propuesta del viaje sería que una barca nos estuviera esperando para regresar a puerto bordeando los acantilados.
Aproximación: 1 hora – Descenso: 1 hora 30 minutos – Retorno: En barca
Torrent Mortitx (30-50 l/m2)
Una gran aventura, el resumen de lo que es el descenso del Torrent Fondo de Mortitx, uno de los descensos más entretenidos de la isla. Aproximación cómodo pero no corta desde Mortitx donde entre viñedos se va accediendo poco a poco al cañón que cada vez más se va encajonando más hasta que se llega al primer resalte saltable de 5 metros. Tras eso entre las aguas turquesas del cañón se suceden multitud de saltos y toboganes opcionales, con un rapel de 20 metros. Un barranco completo y sin duda, el más deportivo de Palma de Mallorca. Justo antes de llegar al mar (posible retorno con barca como Na Móra) en la margen derecha comienza la vía ferrata de grado 4+ que propicia un retorno de escalada equipada, con la seguridad que aporta hacerlo junto a un guía profesional, muy emocionante para superar la muralla de Mortitx y caminar hasta el coche.
Aproximación: 1 hora 15 minutos – Descenso: 1 hora 30 minutos –
Retorno: Vía Ferrata “Pas d´Iràs y no Tornaràs” IV+, 2 horas 15 minutos
Torrent Lli (40-60 l/m2)
Sobre el mar Mediterráneo, en la hermosa Marina de valdemossa tras lluvias se muestra una gran cascada, el Salt Gran del Torrent Lli de 60 metros de altura. Este descenso de grandes verticales ofrece un día previo a Sa Fosca sin tanta exigencia física pero con rapeles largos y técnicos, algo que no se había hecho en las actividades de las jornadas previas.
Tras dejar un coche en Sa Marina se asciende el puerto hasta Son Mas donde se accede al barranco de manera casi inmediata, tras alguna zona con un pelín de vegetación se llega a los primeros rapeles, que van ganando en longitud poco a poco. El caudal que lleve el descenso (sólo tiene agua tras lluvias) marcará la dificultad, es bonito aunque vaya seco.
Los rapeles grandes marcan los puntos más emocionantes del descenso, hasta que se llega a la salida por margen derecha, por donde se accede a la carretera.
Aproximación: 5 minutos – Descenso: 2 horas 30 minutos –
Retorno: 15 minutos (combinación de coches)
Torrent Gorg Blau – Sa Fosca (30-50 l/m2)
Considerado como uno de los barrancos más hermosos del mundo, el barranco Gorg Blau – Sa Fosca tiene de todo, rapeles acuáticos, saltos, toboganes, sifones entre gigantescas paredes pulidas donde la luz y el agua transparente crean rincones que nada tienen que envidiar a ningún otro destino de barranquismo a nivel mundial.
Tras dejar el coche en la carretera, en pocos minutos se accede a la central hidroeléctrica que marca el comienzo del torrente Gorg Blau, la actividad comienza con saltos de 4 a 8 metros entre grandes bloques. Cada vez el cañón va profundizando más y más en las entrañas de las montañas de la Sierra de Tramontana.
Se van sucediendo otras entradas que acortan el descenso, ideales si el nivel físico del grupo no da para una actividad que puede alargarse hasta las 10h. La entrada/escape de Pont Natural es muy perdedera, aunque útil cuando la primera parte de Gorg Blau no tiene suficiente caudal.
El acceso/escape de Pas des Duro, equipado con cuerdas fijas es una entrada muy adecuada si sólo se desea descender Sa Fosca, para utilizarlo como escape habrá que tener costumbre de ascender por cuerda fija.
Tras recorrer Gorg Blau llega un instante en el cual un rapel te introduce en la oscuridad, el barranco Gorg Blau es tan profundo que la luz del sol no es capaz de llegar a la zona más profunda del torrente, Sa Fosca.
En esta tramo el barranco es más estrecho y nada resbaladizo, gracias a que al no tener luz solar, la caliza es treméndamente más adherente, este tramo a oscuras tiene pequeños resaltes que se rapelan, destrepes, algún sifón y saltos muy divertidos. Cuando vuelve a aparecer la luz vuelven a surgir rapeles largos, en un entorno grandioso, este tramo final que desemboca en el Torrent Pareis, permanecerá en el recuerdo de todo barranquista.
Para regresar al coche hay varias opciones, descender el barranco Pareis, siguiendo hitos entre caos de bloques con pasos resbaladizos se llega a la cala Sa Calobra, una de las más hermosas y turísticas de Palma de Mallorca; o también se puede remontar para ascender más cómodamente hasta Escorca donde se habrá dejado un coche previamente.
Un barranco inolvidable.
Aproximación: (Integral) 10 minutos – Descenso: 6 horas – Retorno: 1 hora 30 minutos (Camí des Burgar).
Mallorca es una isla de contrastes, donde conviven playas repletas de discotecas y turistas por doquier, con la Sierra de Tramuntana, una montaña tranquila donde se practica un turismo tranquilo, de naturaleza, repleta de barrancos y calas hermosas de arena blanca donde es difícil no disfrutarlas en solitario.
Realiza el viaje de barrancos a Mallorca con la Cooperativa de Guías del Pirineo
Nuestra forma de guiar las barrancos busca la máxima calidad y seguridad. Aportando más que una descenso, mostrando el entorno de una forma educativa, enseñando las curiosidades que ofrece la naturaleza. Los grupos de los barrancos son de un máximo de 4 participantes más el guía, lo que facilita una experiencia íntima, que máxime el aprendizaje y la seguridad, pudiendo dedicar a cada uno de los participantes el tiempo necesario para que disfrute y gane experiencia con nosotros.