Al lado de Ordesa, una vía ferrata para disfrutar en familia.
Para los más pequeños de la familia, la vía ferrata de Los Duendes es una iniciación perfecta al mundo de la escalada en familia, está ideada para niños de 6 a 10 años, gracias a que las grapas tienen una separación adaptada a la altura de los peques. Ofrece un recorrido sombrío ideal para el verano, donde disfrutarán tanto grandes como pequeños de puentes tibetanos, escaleras, redes de tela de araña y un bonito recorrido por el bosque con vistas a la espectacular cascada de Sorrosal, con el objetivo de pasar un día de aventura montañera, acercando la escalada en el Pirineo a toda la familia.
Al ladito del valle de Ordesa el pueblo de Broto, a orillas del salvaje río Ara, sirve como campo base para visitar el Parque Nacional de Ordesa y Monte Perdido. Cuenta con alojamientos variados, así como restaurantes, supermercados, varias rutas de senderismo y dos hermosas vías ferratas que sirven como complemento perfecto tras conocer el valle de Ordesa.
Desde el parking de la ferrata de la ferrata de Sorrosal, en Broto, únicamente deberemos recorrer el sendero que accede a la cascada de Sorrosal, cuando aparece ante nosotros un puente tibetano a mano izquierda, comienza la aventura.
Primeramente se realizará un breafing de los materiales que se utilizan para progresar por la ferrata con seguridad, casco, arnés, disipadores y la cuerda que permite realizar la actividad con total seguridad. Tras interiorizar los sistemas de aseguramiento que el guía crea oportunos para el grupo se comienza la escalada.
Para calentar la vía ferrata familiar de los Duendes ofrece un divertido puente tibetano sobre el río, con un tamaño ideal para los peques, donde lo cruzan divirtiéndose tanto niños como adultos. Tras esta tamo de contacto se trepa hasta el bosque, donde una larga faja por un entorno selvático sirve para que la familia aprenda a progresar con seguridad con los disipadores de vía ferrata.
Una escalera muestra el comienzo de la parte vertical, que va sucediendo tramos de trepar por la roca, alternada con escaleras y un divertido tramo de tela de araña, la escalada se va sucediendo de forma dinámica, siempre con la seguridad que aporta el guía. Un tramo de roca equipado con grapas pone la guinda a la aventura que finaliza en el desagüe de la vía ferrata, dependiendo del caudal que lleve el grupo puede acercarse a observar la panorámica de la cascada de Sorrosal.
Para regresar a Broto se debe cruzar el bosque de pinos, marcado con histos y señales que indican “salida ferrata”, el sendero acaba en una pista forestal que se debe descender para acceder al pueblo de Oto y continuar 5 minutos por carretera hasta Broto donde finaliza la actividad.
Tarifas por persona para un grupo de 4 personas. Otras opciones consultar.
Dentro del servicio de vía ferrata está incluido el alquiler de arnés y casco, así como los disipadores de vía ferrata.
Eel material personal que cada participante debe llevar consiste en lo siguiente:
• Guantes tipo bicicleta para facilitar la progresión por la vía ferrata.
• Bota de montaña o zapatilla de trail impermeable.
• Pantalón y camiseta cómoda adaptadas a la época en la que se realice la actividad.
• Abrigo, chaqueta y guantes de nieve.
• Gafas y crema de sol.
• Agua y comida para la actividad.
• Mochila en la que entre una chaqueta, aunque se realice la actividad en verano puede haber tramos en los que se pase frío.
• Ropa y calzado de repuesto por si se mojara durante la actividad (se dejará en el coche).
• Si fuera necesario, cualquier medicina personal.
Un plan ideal de Pirineo en familia para complementar la visita al imprescindible Parque Nacional de Ordesa y Monte Perdido, es escalar la vía ferrata de los Duendes de Sorrosal en Broto, una actividad donde disfrutan tanto niños como adultos de la naturaleza. A diferencia de otras vías ferratas, la de Los Duendes de Sorrosal esta equipada pensando en la altura de los más pequeños de la familia, sus grupas y escalones son fácilmente escalables por los peques.
En el corazón del Pirineo aragonés el río Ara surca las montañas desde sus cumbres más altas a más de 3000m, hasta la histórica villa de L´Aínsa (uno de los pueblos más bonitos de España), este río de más de 90km de longitud recibe habitualmente el apodo de “salvaje” debido a un importante record que posee, es el río más largo del continente Europeo sin presas, esto le da un inmenso valor natural como corredor ecológico, desde su nacimiento en el Circo del Ara a su desembocadura en el río Cinca.
Muchos son los pueblos que viven a orillas del Ara, la vía de comunicación que supone el río ha forjado vida a su paso, antiguamente toneladas de madera bajaban por sus aguas gracias a las Navatas, hoy en día el turismo y la agricultura riegan los pueblos con vida, Torla, Broto, Oto, Fiscal, Jánovas, Boltaña, L´Aínsa con sus tradiciones son un reclamo de gran interés cultural.
Las turbiditas (flisch) las rocas protagonista sobre la que se equipó la vía ferrata de los Duendes, se formaron en fondos marinos muy profundos, la alternancia de rocas duras y blandas, sumada a las formas que ha producido el levantamiento de los Pirineos crea increíbles obras de arte geológica en las paredes de los barrancos, como en la cascada de Sorrosal de Broto o en el barranco Furco.
Situada a las puertas del Parque Nacional de Ordesa y Monte Perdido, es un complemento perfecto cuando se realiza su visita. En la zona también se pueden realizar excursiones familiares a caballo , visitar queserías artesanales, así como descender barrancos tremendamente familiares como el Forcos (enlace barranco). El descenso de la vía ferrata se realiza por el pintoresco pueblo de Oto para finalmente volver a Broto, donde comienza la actividad.
Te apetece realizar una vía ferrata en familia, donde disfruten los más pequeños, que no requiere un gran esfuerzo físico, sin grandes pasos extraplomados, pero con una gran belleza al ascender al lado del barranco Sorrosal y estar equipada entre las rocas turbiditas que dibujan las paredes.
La vía ferrata de los Duendes es una de las más bonitas, por lo que si te gusta hacer fotos y llevas contigo una cámara de acción, esta ferrata te va a regalar alguna de las mejores instantáneas de tu verano. Si no tienes cámara de fotos acuática, no te preocupes, nosotros siempre llevamos con nosotros nuestra Olympus TG6, una bestia acuática con la que procuramos inmortalizar los mejores momentos de cada aventura.
Desde la Cooperativa de Guías del Pirineo recomendamos la ferrata de los Duendes de Sorrosal para grupos o familias con niños a partir de 6 años. ¡Es muy divertido escalar las paredes de los Pirineos juntos!
Avda. de Pineta 5, Escalona. 22363 Puértolas, Huesca.