La ascensión al pico Anayet destaca por la belleza de su entorno. A pesar de la proximidad a la estación de esquí, pronto la perdemos de vista al tomar el sendero del barranco de Culivillas.
Cuando llegamos a los Ibones del Anayet, descubrimos el increíble contraste del praderío verde con la piedra rojiza, fruto del origen volcánico del Anayet.
Enclavado entre la Canal Roya y la Canal de Izas, el Anayet es un pico asequible. La zona más expuesta está protegida por una cadena que nos ayuda a superar la parte más resbaladiza y tras una pequeña trepada por una chimenea llegamos a la cumbre.
Tarifas por persona para un grupo completo. Otras opciones consultar.
Así decía el conde Henry Russell que eran los montes que rodean al grisáceo pico Anayet. La Canal Roya recibe su nombre, precisamente, por esos tonos «royos» fruto de la oxidación muy antigua de minerales de hierro.
El pico de Anayet y su vecino el Midi d´Ossau no tienen un origen sedimentario, como el Monte Perdido o la cercana Peña Telera, ni metamórfico como el granítico Aneto o el gran Balaitous; sino que tienen formaciones volcánicas. Ambas cumbres son dos volcanes dormidos, que estuvieron activos hace unos 270 millones de años, cuando chocaban las placas al final del plegamiento herciniano (que levantó la cordillera Varisca).
De hecho el pico Anayet son los restos de una antigua chimenea solidificada de roca Andesita. Los geólogos afirman que en la parte más alta del pico se pueden observar restos de una boina de basalto, del magma de una erupción distinta. Pero para tranquilidad de todos hay que decir que es una montaña/volcán tan antigua que es totalmente inofensiva.
Una ruta alternativa para llegar al Anayet es por la Canal Roya saliendo desde Canfranc. Pero podemos llegar a la cumbre, tanto escalando por diferentes vías en condiciones estivales como por los diferentes corredores de su cara norte y este en invierno y primavera. Destaca entre ellos el corredor de los Franceses, utilizado por Jean Arlaud en 1925 para llegar a la cima.
El invierno también nos da la oportunidad de realizar varias rutas con esquís de travesía y raquetas de nieve, y de escalar hielo en la Canal Roya.
Si prefieres uno de estos itinerarios, llámanos y buscaremos la mejor ruta para ti.
Avda. de Pineta 5, Escalona. 22363 Puértolas, Huesca.