El Gran Astazu y el Pequeño Astazu, son dos picos que apenas sobrepasan los 3.000m, pero su ascensión en el día es larga y exigente físicamente. Saliendo desde el Valle de Pineta, subimos primero al balcón de Pineta alcanzando ya los 1.300m de desnivel, pudiendo ya ver los Astazus pero realmente lejos.
Avanzamos con el imponente glaciar de Monte Perdido a nuestra izquierda hasta llegar al Ibón de Marbore desde donde podemos ver el Refugio de Tucarroya que parece encajado en la brecha. Seguimos adelante hasta alcanzar el Collado de Astazu para tomar la cresta final al Pequeño Astazu primero y después al Gran Astazu.
Las panorámicas sobre el circo de Gavarnie son espectaculares pues podemos divisar el refugio de Serradets, la Brecha de Rolando, los picos de la Cascada, la Espalda del Marboré y a lo lejos el Taillon, además claro, del Monte Perdido, el Pico de Marboré y el Cilindro en la vertiente española.
Tarifas por persona para un grupo completo. Otras opciones consultar.
Guía de Montaña
Seguro RC y Accidentes
Material Técnico
Transporte
Comida
Material Personal
Buena forma física.
Bota de montaña o zapatilla de trail y calcetines de repuesto.
Pantalón largo.
Chaqueta de plumas, chaqueta para el viento y la lluvia.
Gafas, gorra y crema de sol.
Agua y comida para la actividad.
Mochila en la que quepan las chaquetas, el agua y la comida.
Bastones.
Frontal.
Ropa y calzado de repuesto por si se mojara durante la actividad.
Como hemos dicho, esta ruta puede hacerse muy larga en un día, siendo más recomendable hacerla en dos etapas. El primer día se asciende hasta el Balcón de Pineta donde bien se busca un buen lugar para vivaquear o bien nos podemos dirigir al refugio de Tucarroya para el segundo día acometer la ascensión a los Astazus y el descenso al valle.
Desde Francia, la ascensión a los Astazus empieza en Gavarnie para llegar a la Brecha de Tucarroya, siendo también una ascensión larga y compleja.
Otros prefieren el Corredor Swan en su cara norte, que guarda la nieve hasta bien entrado el verano, y que contando con los neveros inferiores tiene desnivel de 600m y 45º de inclinación (AD). Sin olvidarnos del corredor de su cara este Couloir Oublié de 500m (AD+) accediendo por el embalse de Gloriettes.
También podemos acceder escalando por la Arista Noroeste al Pequeño Astazu y existen algunas vías invernales como la Ecstasy of Gold al Gran Astazu.
Si prefieres una de estos itinerarios, llámanos y buscaremos la mejor ruta para ti.
Avda. de Pineta 5, Escalona. 22363 Puértolas, Huesca.