
El Gran Astazu y el Pequeño Astazu, son dos picos que apenas sobrepasan los 3.000m, pero su ascensión en el día es larga y exigente físicamente. Saliendo desde el Valle de Pineta, subimos primero al balcón de Pineta alcanzando ya los 1.300m de desnivel, pudiendo ya ver los Astazus pero realmente lejos.
Avanzamos con el imponente glaciar de Monte Perdido a nuestra izquierda hasta llegar al Ibón de Marbore desde donde podemos ver el Refugio de Tucarroya que parece encajado en la brecha. Seguimos adelante hasta alcanzar el Collado de Astazu para tomar la cresta final al Pequeño Astazu primero y después al Gran Astazu.
Las panorámicas sobre el circo de Gavarnie son espectaculares pues podemos divisar el refugio de Serradets, la Brecha de Rolando, los picos de la Cascada, la Espalda del Marboré y a lo lejos el Taillon, además claro, del Monte Perdido, el Pico de Marboré y el Cilindro en la vertiente española.
Tarifas por persona para un grupo completo. Otras opciones consultar.
Como otras muchas cumbres, la primera ascensión a los Astazus fue realizada por Henry Russel y el guía Celestin Passet en 1870, escogiendo la ruta por el corredor Swan, un corredor de 600 m y 45º de inclinación. Desde Gavarnie también es posible acceder a los Astazus a través de la Brecha de Tucarroya, donde en 1893 el Club Alpino Francés de Lourdes construyó lo que se considera el primer refugio de mampostería del Pirineo, segundo después del refugio de Arremoulit (1886). La obra fue impulsada por Lourde Rocheblave y patrocinada por el conde Russel. Actualmente ha sido reformado, con capacidad para 15 plazas en literas corridas, y sigue siendo conocido con el sobrenombre de “la nevera”.
Los Astazus han aparecido en innumerables ocasiones en la literatura dedicada al alpinismo, pero hay un caso especialmente peculiar. Henry Russel escribió una novela romántica, Historie d’un Coeur, de la que pronto se arrepintió y eliminó cualquier rastro. Se pensaba que solo existían dos ejemplares en colecciones privadas de su familia, que se negó durante años a reeditarla. Más tarde se encontró una tercera copia en una biblioteca pública, y gracias a ella o a copias ilícitas de las otras dos, se pudo rescatar parte de la novela, en la que los Astazus tienen un pequeño papel, narrando la ascensión de Arthur, su protagonista.
Como hemos dicho, esta ruta puede hacerse muy larga en un día, siendo más recomendable hacerla en dos etapas. El primer día se asciende hasta el Balcón de Pineta donde bien se busca un buen lugar para vivaquear o bien nos podemos dirigir al refugio de Tucarroya para el segundo día acometer la ascensión a los Astazus y el descenso al valle.
Desde Francia, la ascensión a los Astazus empieza en Gavarnie para llegar a la Brecha de Tucarroya, siendo también una ascensión larga y compleja.
Otros prefieren el Corredor Swan en su cara norte, que guarda la nieve hasta bien entrado el verano, y que contando con los neveros inferiores tiene desnivel de 600 m y 45º de inclinación (AD). Sin olvidarnos del corredor de su cara este Couloir Oublié de 500 m (AD+) accediendo por el embalse de Gloriettes.
También podemos acceder escalando por la Arista Noroeste al Pequeño Astazu y existen algunas vías invernales como la Ecstasy of Gold al Gran Astazu.
Si prefieres una de estos itinerarios, llámanos y buscaremos la mejor ruta para ti.