Cresta de Espadas-Posets

PD+
2 días
Desde 250 €
Cresta de Espadas-Posets con guía

LA ACTIVIDAD

Un itinerario que no debe faltar en la mochila de cualquier montañero. La cresta de Espadas, pese a no presentar grandes dificultades técnicas, es tan aislada y larga que se convierte en un desafío de envergadura, de esos que dejan huella.

A cualquier aficionado a las clásicas ascensiones de Pirineos este nombre le resultará familiar. Este recorrido culmina en el Posets, el segundo pico más alto de la cordillera. Puede hacerse en una jornada, para los más rápidos, o en dos, para quienes quieran aprovechar las vistas y el interés geológico del macizo.

El recorrido de la cresta Espadas-Posets

A lo largo de la cresta se ascienden cinco tresmiles: Pavots (3.121 m), Pico Espadas (3.322 m), Tuca de Llardaneta (3.311 m), Tuqueta Roya (3.273 m) y Posets (3.369 m).

La Cresta de Espadas no suele ofrecer dificultades a quienes ya conocen este tipo de terreno, pero puede resultar exigente para quienes no tengan experiencia previa. Su tramo más conocido, el paso del funambulista. Es sencillo técnicamente, aunque expuesto: unos 10 metros de longitud y apenas 1 metro de ancho, con más de 100 metros de caída a ambos lados.

Una actividad completa, accesible para montañeros con práctica y una buena forma de descubrir uno de los recorridos más representativos del Pirineo.

MEJOR ÉPOCA

De julio a octubre

DURACIÓN

2 días

RATIO

2 personas por guía

Una gran clásica que culmina en la cumbre mítica​ del Posets

EXPERIENCIA PREVIA

DIFICULTAD TÉCNICA

NIVEL FÍSICO

ESTÉTICA-BELLEZA

EMOCIÓN-ADRENALINA

ENVERGADURA-COMPROMISO

Aproximación – 4 h

En la primera jornada aproximaremos desde el Refugio de Viadós en el Valle de Chistau hasta el Ibón de Llardaneta. Pasaremos por el Collado de la Forqueta (a 2.800m de altitud), punto divisorio entre la comarca del Sobrarbe y la Ribagorza. Recorreremos unos 8km y casi 1.000m de desnivel positivo.

En el Ibón montaremos el campamento desde dónde al día siguiente atacaremos nuestro objetivo. Es un lugar maravilloso para pasar la noche y admirar la naturaleza más salvaje. El cielo estrellado, el reflejo de la luna en el ibón y los sonidos de la fauna nocturna no nos dejará indiferente.

A la mañana siguiente recogeremos la tienda, los sacos, esterillas y todo lo que no necesitemos en la cresta, lo dejaremos todo escondido y emprenderemos camino hasta un collado llamado el Paso del Tucón Royo a tres mil metros de altitud, desde donde empezará nuestra actividad. Para llegar hasta el collado tendremos que caminar gran parte del recorrido sobre un gran canchal de roca suelta, lo que nos hará aplicarnos en nuestros pasos para no malgastar demasiado nuestras fuerzas antes de empezar con las dificultades técnicas.

Recorrido – 5 h

Desde el Paso del Tucón Royo coronaremos el Pavots, primer tres mil de la jornada que nos queda antes del comienzo de la cresta, con lo que iremos y volveremos por el mismo sitio hasta de nuevo el Paso del Tucón Royo. Una vez ya en la cresta dirección al Posets recorreremos varios pasos de IIIº hasta llegar al famoso paso del funambulista. Antes de llegar hasta este característico paso habremos coronado el Pico Espadas y habremos realizado varias subidas y bajadas sobre terreno aéreo pero sin grandes dificultades técnicas. Una vez superado ese expuesto y espectacular paso nos quedará una gran pala de roca descompuesta para alcanzar la segunda cumbre más alta del Pirineo, el Posets.

En el recorrido de la cresta de Espadas-Posets tardaremos unas 5 horas y nos saldrá una jornada de 1.000m de desnivel positivo y casi 2.000m negativos. Las vistas a lo largo del recorrido son espectaculares, a nuestra izquierda (oeste) el salvaje valle de Chistau, a nuestra derecha (este) el lugar donde mayor concentración de tres miles hay en todo el Pirineo, el Parque Natural Posets-Maladeta.

Si el día es claro y limpio las vistas se quedarán grabadas en nuestra mente y en la de cualquiera que ame las montañas. Aneto, Perdiguero, Pico Bardamina, Maupás, Heid… son algunos claramente visibles a lo largo del recorrido, entre muchos otros.

Retorno – 5 h

Después de disfrutar de las vistas que esta cumbre nos ofrece recorreremos la ruta normal del Posets en sentido descendente para llegar por un cómodo sendero de nuevo al Ibón de Llardaneta. Pasaremos por el imponente Diente de Llardana, tres mil que se eleva hacia el cielo milagrosamente como si quisiera desafiar a quién habita en el Edén. Bordearemos este pico por la Canal Fonda, que según en que periodo de la temporada pasemos por allí es posible que encontremos algo de nieve aun resistiéndose a convertirse en líquido.

Una vez en el ibón recogeremos el campamento, reestructuraremos nuestras mochilas y volveremos al refugio de Viadós. Desde allí ya solo nos queda deshacer los pasos que realizamos el día anterior. Desde la cumbre del Posets hasta el Refugio de Viadós tardaremos unas 5 horas.

TARIFAS

desde 250 € / PERSONA

Tarifas por persona para un grupo de 2 personas. Otras opciones consultar.

INCLUYE

  • Guía de Montaña y escalada
  • Seguro RC y Accidentes
  • Material técnico común

NO INCLUYE

  • Transporte
  • Comida
  • Material Personal

REQUISITOS

  • Trepadas de hasta IIIº
  • Casco y arnés con cabo de anclaje y mosquetón
  • Calzado y ropa adecuada a las condiciones (consultar)
  • Agua y comida
  • Buena forma física

PARA SABER MÁS...

El nombre del Posets / Llardana:

El Posets, es conocido también como Llardana, y ambos nombres tienen un origen distinto.

Posets proviene del patués y podría traducirse como ‘Pozos’, mientras que Llardana significa ‘montaña quemada’, en referencia al colorido que muestra la vertiente oriental con las primeras luces del amanecer. Esta doble denominación refleja tanto la tradición local de los dos valles desde donde se puede ascender esta montaña, como el uso más extendido entre montañeros y en la cartografía. Fuente:

La primera ascensión

La historia de este macizo es curiosa. Aunque el Posets es la segunda cumbre más alta de todo el Pirineo, su cima no fue alcanzada hasta el 6 de junio de 1856, 58 años después de la primera ascensión al Vignemale y 54 años después de la primera ascensión documentada del Monte Perdido. Esto evidencia el aislamiento al que está sometido este macizo.

Es muy probable que, dado que la cumbre no presenta grandes dificultades técnicas, pastores locales ya hubieran alcanzado su punto más alto mucho antes de que las ascensiones registradas así lo documenten.

Una ruta alternativa: acceso desde Benasque

Otra opción es atacar la cresta de Espadas-Posets desde el Valle de Benasque, subiendo por el Valle de Eriste hasta el Refugio Ángel Orús, dormir allí en régimen de media pensión, viviendo el típico ambiente en un refugio de alta montaña. Suele ser un refugio concurrido ya que esa ruta es la habitual para subir a esta montaña tan codiciada. Esto hará que nuestras mochilas sean más ligeras y nos facilitará el paso, sólo que el segundo día nos quedará un tramo más largo hasta el inicio de la cresta que en la otra opción. Pero las opciones son varias.

También se puede realizar la cresta en el día desde el Refugio de Viadós, una opción totalmente válida aun sin tener gran experiencia en crestas pero que hará necesaria una forma física muy buena, pues son algo más de 1800 m de desnivel positivo acumulado.

Combinar esta actividad con…

  • Tras completar la cresta, el Bal de Chistau ofrece numerosos pueblos por descubrir, como San Juan de Plan, Plan o Gistaín. El valle conserva una fuerte identidad cultural, donde el ritmo pausado, la arquitectura tradicional y la hospitalidad local permiten cerrar la jornada de montaña de forma tranquila.
  • ¿Y cómo salir del valle sin haber probado su gastronomía? Aquí se saborean productos locales y recetas de montaña. Conoce su cocina en restaurantes como, por ejemplo: Casa Ruche, La Capilleta o Casa Anita.
  • Para quienes quieran seguir explorando, el entorno ofrece múltiples posibilidades de senderismo y rutas panorámicas.
  • En invierno, el valle se ofrece recorridos solitarios en un entorno poco masificado para el alpinismo invernal y el esquí de montaña – El Corredor de Audoubert, ubicado en la cara norte de la Peña de la Una, es una de las rutas más destacadas de alpinismo invernal en el Valle de Chistau

Si quieres más información sobre actividades en el valle de Chistau, rutas recomendadas o propuestas guiadas, estaremos encantados de ayudarte a planificar tu próxima aventura.

¡DESCUBRE CON NOSOTROS LAS MEJORES CRESTAS DEL PIRINEO!

COOPERATIVA GUIAS DEL PIRINEO
Resumen de privacidad

Esta web utiliza cookies para que podamos ofrecerte la mejor experiencia de usuario posible. La información de las cookies se almacena en tu navegador y realiza funciones tales como reconocerte cuando vuelves a nuestra web o ayudar a nuestro equipo a comprender qué secciones de la web encuentras más interesantes y útiles.