Cresta del Diablo

D+
2 dias
Desde 375 €

LA ACTIVIDAD

Cualquiera que ostente tener en su palmarés la Cresta del Diablo podrá sentirse afortunado ya que no todo el mundo posee ese privilegio y el valor de enfrentarse a semejante reto.
 
La Cresta del Diablo, aunque no corona ningún 3000m, destaca por sus más de 500m de arista en una escalada de granito alpino de alta calidad. En una cresta aérea y vertical en la que se suceden multitud de afiladas agujas, aéreos pináculos y estrechas brechas que unen los picos de Soulano y Cristales (2.892m).

El nombre de la ”Cresta del Diablo” así como sus puntas (Punta Lucifer, Cuernos del Diablo, Tridente, etc.) le viene precedido por las formas geológicas a modo de tridentes y cuernos, que hacen que este recorrido sea muy entretenido y de cierto compromiso en un ambiente alpino, en donde cada paso es un desafío, una prueba de valor.

La actividad se recomienda realizarla en dos jornadas, aunque se puede realizar en una. En la primera jornada se aproximará al refugio de Respomuso, mientras que en la segunda se recorrerá la cresta y el descenso. Una variante para escaladores en muy buena forma se puede combinar esta cresta con la cresta de Costerillou haciendo la integral al Balaitus (3.144m).

MEJOR ÉPOCA

De julio a octubre

DURACIÓN

2 jornadas

RATIO

2 personas por guía

Un itinerario codiciado no al alcance de cualquiera

EXPERIENCIA PREVIA

DIFICULTAD TÉCNICA

NIVEL FÍSICO

ESTÉTICA-BELLEZA

EMOCIÓN-ADRENALINA

ENVERGADURA-COMPROMISO

APROXIMACIÓN 1ª jornada 2,5h - 2ª jornada 2h

En el valle de Tena iremos hasta el parking del embalse de la Sarra donde dejaremos el coche y comenzaremos la caminata. En la primera jornada aproximaremos hasta el Refugio de Respomuso donde pernoctaremos en régimen de media jornada (cena y desayuno, habiendo posibilidad de contratar picnic para la actividad). Recorreremos 750m de desnivel positivos y 8 km de caminataEl segundo día saldremos pronto del refugio, antes de los primeros rayos del sol para acceder a la cresta, por lo tanto deberemos prestar atención a nuestros para no dar un traspiés y hacernos daño.

RECORRIDO 5 h

Subiremos dirección al Pico Cristales y nos desviaremos a la izquierda para plantarnos en el collado del Canino donde comenzarán las dificultades. Recorreremos los 500m de cresta con por un granito de excelente calidad realizando numerosos pasos de IV y alguno de V/V+ grado. Sin duda es un recorrido exigente tanto por su dificultad técnica como su distancia. Deberemos emplearnos al máximo tanto en pasos difíciles, destrepes vertiginosos y rápeles. Nos encontraremos especialmente con dos muros de una dificultad de V grado en un entorno de lo más salvaje del Pirineo.Lo ideal es recorrer esta cresta del Valle de Tena con cierta agilidad para evitar hacer el recorrido de vuelta al embalse de la Sarra ya de noche, ya que volveremos cansados y un traspiés podría echarnos abajo un día formidable.

RETORNO 5 h

Después de coronar el Pico de Soulano iremos en busca de los rápeles que nos dejarán ya en terreno dónde podremos quitarnos el equipamiento de escalada para volver al refugio a pie. En el recorrido de la cresta y el descenso al refugio emplearemos unas 7 horas y unas 2 horas más para volver al parking del embalse de la Sarra. En total serán unas 12h en la segunda jornada contando las paradas con un desnivel positivo de 1.000m.

TARIFAS

desde 375 € / PERSONA

Tarifas por persona para un grupo de 2 personas. Otras opciones consultar.

INCLUYE

Guía de alta montaña o escalada

Seguro RC y Accidentes

Material técnico común

NO INCLUYE

Transporte

Comida

Alojamiento

Material personal

REQUISITOS

Escalar, al menos IVº

Casco y arnés con cabo de anclaje y mosquetón

Calzado y ropa adecuada a las condiciones (consultar)

Agua y comida

Buena forma física

PARA SABER MÁS...

¡DESCUBRE CON NOSOTROS LAS MEJORES CRESTAS DEL PIRINEO!

COOPERATIVA GUIAS DEL PIRINEO
Resumen de privacidad

Esta web utiliza cookies para que podamos ofrecerte la mejor experiencia de usuario posible. La información de las cookies se almacena en tu navegador y realiza funciones tales como reconocerte cuando vuelves a nuestra web o ayudar a nuestro equipo a comprender qué secciones de la web encuentras más interesantes y útiles.