Ubicación: Réserve naturelle nationale du Néouvielle.
Orientación: Sur este, durante el verano le da el sol desde poco después del amanecer hasta media tarde.
Grado y longitud: Arista Ferbos 400 metros, AD+, IV+ máximo – Arista Tres Consejeros 250 metros, AD+, IV+ máximo.
Equipamiento: La Arista Ferbos está completamente desequipada, en la de los Tres Consejeros se encuentran algunos clavos y Friends abandonados en los pasos más complejos del recorrido.
Material Necesario: Doble Cuerda de 30m, un semáforo de aliens, friends medianos, 10 cintas express, varios anillos de cintas, material de reuniones, casco.
Frase resumen de la actividad (técnico, abajo ya vendrá la opinión personal): Las aristas del Néouvielle, Ferbos y Tres Consejeros son auténticas clásicas del Pirineo. Con una excelente relación entre comodidad, belleza y dificultad para realizarlas en actividades de una única jornada desde Cap de Long.
1ºascensión/historia de la vía/curiosidades:
El cercano a estas crestas Turon de Néouvielle es el primer tres mil de los Pirineos del que se tenga constancia de su ascensión, en el 1787. Mucho después los pirineistas comenzaron a recorres las afiladas, esos hermosos senderos colgados en el vacío, datando la primera a la arista Ferbos de 1891 por C. Passet, H. Brulle y R. de Monts.
Época recomendable para escalarla: Durante el verano la altitud a la que se realiza la actividad permite disfrutarla al máximo, sin encontrar nieve en el recorrido, los días largos también dan la posibilidad de realizar las dos aristas durante la misma jornada, quedando así una larga y elegante actividad de alta montaña pirenaica.
Recomendaciones: Prestar atención al descenso desde el pico de Néouvielle, para regresar a Cap de Long no es necesario descender hasta el lago de Aubert, para ascender al Pas du Gat, lo más recomendable es cruzar la Barris d´Aubert en la cota 2600.
Track del descenso cruzando la Créte de Barris para continuar sin perder altura al Pas du Gat.
Hermoso croquis interactivo de Panorámicas360
Croquis de la arista de los Tres Consejeros de Esports El Cim
Aproximación:
Desde el parking de Cap de Long se deberá cruzar la presa siguiendo el sendero que accede al Pas du Gat, para tomar la opción que continua a la izquierda (cota 2390m) hacia la Muralla del Ramougn. El sendero va ganando altura poco a poco, se debe continuar hasta que tras recorrer la base de un pilar rocoso (cota 2560m) comienza a ascender hacia la Brecha de Néouville, en este punto se deberá girar a la izquierda en dirección al inicio de la Arista Ferbos (si se quiere comenzar con su ascensión, si únicamente quiere escalarse la cresta de los Tres Consejeros se deberá llegar a la base de la vira Batán que da acceso a la Brecha de Néoville y subir por ella), caminando hacia la arista se observa la chimenea con un bloque empotrado que marca el inicio de la escalada.
Recorrido
Arista Ferbos:
Bajo el bloque empotrado o en las campas previas se pone cómodamente el material de escalada, el paso del bloque empotrado se supera por la izquierda para continuar buscando el terreno más sencillo y compacto hasta ganar la arista. Posteriormente la cresta alterna pasos aéreos con muros sencillos y cortos, intercalando repisas. A mitad del itinerario el diedro de IV+ marcará el camino, a pesar de su verticalidad se supera con facilidad gracias a tener mucho canto, ofrece opciones para protegerlo con Friends medianos y pequeños.
Tras este resalte un destrepe sencillo marca el punto donde la cresta se supera por terreno sencillo por la margen izquierda, tras eso únicamente quedará superar unos últimos muros hasta la cima del pico de los Tres Consejeros (desde este punto el descenso se inicia caminando hasta la Brecha de Néouville).
Arista Tres Consejeros:
Esta cresta se realiza mucho más que la anterior, se nota en lo lavada que está la roca, aunque la facilidad hace que no le reste a su belleza y espectacularidad. La dificultad es similar a la Ferbos, alternando pequeños muros verticales sencillos con tramos aéreos, enseguida se muestra el diedro clave de la vía, que se puede superar por la derecha por el paso del buzón o atacarlo en recto (numerosos Friends abandonados y algún clavo permiten asegurarlo con facilidad).
Tras este paso se presenta un tramo de arista horizontal, muy espectacular, que se supera a caballo y tras eso el último resalto con dificultad la Proa, un pequeña pared vertical que prelude a la ante cima del Néouville, desencordados se puede acceder caminando a la cima (3091m).
Descenso:
Si se desea descender sin escalar la arista de los Tres Consejeros se bajará por la vira Batán, por un terreno muy descompuesto y con pendiente, cuando la vira se hace muy estrecha varias reuniones a la izquierda permiten llegan al suelo con un rapel de 30 metros.
Opinión personal de la escalada:
Cap de Long es un rincón accesible para descubrir las alturas del Pirineo francés, aparte de hacer senderismo, ascensiones y escalada en pared, se pueden realizar actividades de alta montaña como la arista Ferbos y la Tres Consejeros.
La relación entre accesibilidad, belleza y dificultad de estas actividades las hacen ideales para disfrutar de una jornada recorriendo los senderos de las alturas del Pirineo. Junto a un guía de montaña son ideales para descubrir el mundo de las crestas y aprender las técnicas de progresión segura por estos caminos verticales.
más información:
En el parking desde donde se comienza la aproximación es posible dormir en refugio libre, en la furgoneta o vivaquear, además hay una fuente en la zona. Una crepería ofrece delicias para disfrutar de la post escalada.
En la zona se puede practicar escalada semiequipada en la Muralla de Cap de Long, así que de una forma más aventurera en el Pic de Espades, donde se localiza uno de los mejores granitos del Pirineo. Otras crestas de interés de la zona son la de Alharisses y la de Murailles-Espades. Como actividad de alta montaña destaca la ascensión al Pic Long, por su dificultad técnica, siendo uno de los tres miles del Pirineo con una vía normal más complicada, con varias trepadas y un recomendable rapel de descenso.
Sobre nosotros
Somos una cooperativa de guías de montaña, barranquismo y escalada, afincada en el corazón del Pirineo, el Sobrarbe. Nuestra pasión es explorar los entornos más salvajes, realizando actividades que no solo desafían nuestros límites, sino que también promueven el respeto por la naturaleza y cultivan la pasión por los deportes de montaña. Cada expedición es una oportunidad para aprender, superar límites y crear recuerdos imborrables.