Programa trekking aigüestortes
P.n. de Aigüestortes y Estany de Sant Maurici
Día 1: Planell d'Aigüestortes – Refugio Ventosa i Calvell

Distancia: 12,5 km
Desnivel: + 1.100 m / - 600 m
Duración: 8 h
Desde el pueblo de Boí cogeremos un taxi que nos llevará al Planell de Aigüestortes (1800m) donde comenzaremos la ruta.
En esta primera jornada pasaremos por el refugio de Estany Llong (1985m) para dirigirnos al collado de Contraix (2747m), siendo este uno de los pasos más altos y desafiantes de la travesía. Descenderemos por grandes bloques de granito que caracterizan el valle de Colieto hasta llegar al refugio de Ventosa y Calvell (2200m).
Día 2: Refugio Ventosa i Calvell - Refugio de Colomers

Distancia: 12,5 km
Desnivel: + 1.100 m / - 1.200 m
Duración: 9h
Desde Ventosa i Calvell (2200m) nos dirigiremos al Estany de Tumeneia para descender al refugio Dera Restanca (2009m). Desde este punto continuaremos dirección al Port de Caldes para luego descender al refugio de Colomers (2130m).
Una opción interesante es subir directamente al pico Montardo (2833m) sin bajar al refugio Dera Restanca. Al norte del Montardo, se puede observar el Valle de Arán, y al sur, vistas sobre los lagos glaciares del parque, como el Estany de Mar y el Estany de Monges. En días despejados, se pueden divisar el macizo de las Maladetas con cumbres icónicas como el Aneto (3.404 m), la montaña más alta de los Pirineos.
Día 3: Refugio de Colomers - Refugio de Amitges

Distancia: 11 km
Desnivel: + 1.100 m / - 850 m
Duración: 8 h
La travesía continúa hacia el Refugio de Amitges (2364m), pasando por dos collados. El primero, el Coll Sendrosa, nos llevará al Refugio de Saboredo (2298m).
Desde este refugio observaremos el siguiente collado, Coll de Ratera (2543m), y el Tuc de Ratera (2861m) al que podremos ascender con un poco más de esfuerzo recompensado con las impresionantes vistas que nos ofrece esta cumbre. De este pico aquí solo nos quedará bajar al refugio de Amitges.
Día 4: Refugio de Amitges - Refugio de Josep María Blanc

Distancia: 13,5 km
Desnivel: + 850 m / - 900 m
Duración: 8 h
Tras dejar atrás el Refugio de Amitges, el sendero desciende hacia el Estany de Sant Maurici, un amplio lago de origen glaciar dominado por las dos cimas de Els Encantats, que se alzan sobre el valle.
El camino sigue en dirección al Refugio Mallafré, rodeado por un bosque que ofrece sombra. Desde allí, el recorrido asciende con mayor exigencia hacia el Coll de Monestero, un paso de alta montaña. La jornada finaliza en el Refugio Josep Maria Blanc, situado entre estanys, ideal para descansar y disfrutar de la tranquilidad del entorno.
Día 5: Refugio de Josep María Blanc - Planell de Aigüestortes

Distancia: 21,5 km
Desnivel: + 800 m / - 1.300 m
Duración: 9h
En la última etapa, el recorrido completa el círculo, dirigiéndose de nuevo hacia el punto de partida. El itinerario atraviesa el Coll de Saburó, pasa por el Refugio de Colomina (2.395 m) y cruza el Coll de Dellui.
La sensación de logro al final del día y la belleza del entorno hacen de esta etapa un cierre perfecto para el trekking.
Descubre el Parque Nacional de Aigüestortes y Estany de Sant Maurici a tu ritmo: este programa del Trekking Aigüestortes ofrece la posibilidad de adaptarse al nivel de los participantes, variando tanto el número de días como las distancias a recorrer. Este recorrido también es ideal para disfrutar en familia, incluso con niños pequeños. En la Coop. Guías del Pirineo organizamos trekkings a medida para familias.