Programa trekking Vuelta al Posets
Parque Natural Posets-Maladeta
Día 1: Refugio de Viadós - Refugio de Estós

Distancia: 11 km
Desnivel: + 870 m / - 700 m
Duración: 6 h
Saldremos del refugio por el mítico sendero GR-11. Esta es una etapa de la famosa transpirenaica, que recorre uno de los tramos más salvajes y auténticos de todo este gran recorrido.
Cerca de la frontera con Francia, el protagonista de este paisaje serán los pastos y el ganado. Tradicionalmente este lugar albergó gran cantidad de cabezas de ganado, vacuno y ovino. A día de hoy aún podemos encontrar algún pastor custodiando a las ovejas, uno de los pocos que ya quedan en este noble, olvidado e imprescindible oficio.
El recorrido está repleto de historias acerca de la toponimia de estas montañas. La geología es estudiada frecuentemente por geólogos por ser testigo de lo que fue este entorno hace millones de años ya.
Día 2: Refugio de Estós - Refugio Angel Orús

Distancia: 12,6 km
Desnivel: + 1090 m / - 855 m
Duración: 7 h
Saldremos del refugio de Estós, que está ya a 1.895m y nos adentraremos de lleno en la inmensidad de las montañas.
La ruta de hoy es larga, exigente y tremendamente bella. A lo largo del recorrido encontraremos formaciones rocosas sorprendentes y agujas de piedra que han sido escenario de importantes logros en la historia de la escalada.
Esta etapa es una conexión entre el conocido Valle de Estós y el Valle de Eriste. Dejaremos atrás el GR-11 y recorreremos varios ibones de montaña que resaltan por su belleza; el gran Ibón de Batisielles, el Ibón de l ́Aigüeta de Batisielles y el precioso Ibón de Escarpinosa, todos ellos testigos de lo que los glaciares modelaron tiempo atrás.
La llegada al Refugio de Ángel Orús es la recompensa a un día de pura montaña. Ya allí podremos disfrutar del atardecer en su icónica terraza.
Día 3: Refugio Angel Orús - Refugio de Viadós

Distancia: 11 km
Desnivel: + 770 m / - 1155 m
Duración: 6 h
Última etapa y día que se alcanza la cota máxima del total de todo el itinerario en el Collado de la Forqueta, a 2.860m.
Este collado, al igual de lo que ocurre con el Collado de Chistau (por donde pasamos en la primera etapa) sirve de divisoria entre el Sobrarbe y la Ribagorza, y nos dará paso a nuestro último destino, el valle de Chistau.
En esta etapa ganaremos altura por el camino normal para ascender al pico de la Llardana, virrey del Pirineo con una cota de 3.375m. Más adelante, abandonaremos ese itinerario para dirigirnos al Ibón de Llardaneta, situado a los pies del Diente de Llardana. Allí tendremos la oportunidad de hacer una pausa, refrescarnos y recuperar energías antes de proseguir hacia la divisoria.
Al alcanzar el punto más alto del recorrido, iniciaremos el descenso hasta internarnos en un frondoso bosque que nos conducirá de regreso al Refugio de Viadós, nuestro punto de partida.
El programa del Trekking Vuelta al Posets ofrece la posibilidad de añadir jornadas adicionales, como el ascenso al pico Posets o incluso recorrer su cresta. También se puede incorporar un día extra en el valle de Chistau. ¿Quieres realizar este trekking en familia? Contáctanos para conocer las distintas opciones.