
Esta cresta de dificultad moderada recorre la divisoria entre dos impresionantes circos glaciares franceses, Troumouse y Barroude, rozando también el circo de Barrosa. ¡Un entorno realmente espectacular!
Con 3.133 m, La Munia es la cima más alta de su macizo, que separa el circo de Barrosa en la vertiente española del circo de Troumouse en Francia. La cresta transcurre entre ambos países, con orientación norte-sur, y permite coronar cinco picos de más de tres mil metros: La Munia (3.133 m), Pequeña Munia (3.096 m), Sierra Morena (3.090 m), Troumouse (3.085 m) y Pico Heid (3.022 m).
Aunque no es una cresta de gran dificultad técnica, el continuo sube y baja y algún paso atlético exigen estar en buena forma física. La parte más técnica, conocida como “el paso del gato”, es una pared de unos 4 m ligeramente tumbada, equipada con una cadena que facilita el ascenso y que se supera sin mayores complicaciones. El resto del recorrido requiere destreza y atención en el terreno, convirtiéndolo en un reto pirenaico muy completo y gratificante.
En el valle del Cinca, pasado la población de Parzán encontraremos un desvío a la izquierda con un cartel que nos indica el desvío hacia el pequeño pueblo de Chisagüés. Pasada esta población recorreremos una pista forestal por el valle de Río Real y en ocho kilómetros dejaremos nuestro 4×4 en la curva de Petramula a 2.000m. Desde ahí emprenderemos la aproximación a pie hasta el Collado de la Munia pasando por el Collado de las Puertas y por los Ibones de la Munia (a las faldas del pico Robiñera). Ya de por sí el itinerario hasta los ibones de la Munia es un recorrido que vale la pena por su gran belleza.
La perspectiva que tendremos del Valle de Río real, por donde subimos con el 4×4, es única. Al fondo podremos ver el macizo de Cotiella y hacia el sur la Sierra de las Zucas, con las Tres Marias y la Suca asomando en todo momento. Como se suele hacer este tramo del recorrido con los primeros rayos del sol la luz del amanecer aún potencia más la belleza de este lugar. Los sarrios y las marmotas son los habitantes de este territorio y es frecuente verlos correr canchal arriba como si no les costara ningún trabajo.
Una vez pasado los Ibones de la Munia nos queda la parte empinada de nuestra aproximación. Un gran muro que arranca en los 2.550m y termina en el Collado de la Munia a 2.850m. 300m de desnivel en una distancia de poco más de un kilómetro.
En el Collado de la Munia a 2.850m es donde nos equiparemos para arrancar con la escalada. Tras varias grimpadas sin muchas dificultades llegaremos al Paso del Gato “Pas du Chat”, un corto resalte de unos 8m y de III grado donde encontraremos una cadena para facilitarnos su escalada.
Una vez superado el paso recorreremos la cresta hasta la cumbre de la Munia (3.133m). Allí tendremos una estupenda vista de lo que nos queda por recorrer de cresta hasta el Pico Heid. Después de varias bajadas y subidas llegaremos a la Pequeña Munia. Desde allí haremos un breve destrepe que nos dejará en un gran collado, remontaremos una larga pendiente hasta la cumbre de Sierra Morena y descendiendo un poco de su cumbre dirección norte llegaremos a un gran cortado donde montaremos un rápel de unos 12m.
Una vez abajo ya nos quedan varios pasos aéreos donde tendremos que prestar especial atención, coronaremos el Pico de Troumouse y desde allí llegaremos al final de nuestra cresta en el Pico Heid. Una vez en el final de la cresta aprovecharemos para descansar y admirar las vista hacia el circo glaciar de Troumouse al oeste, Lagos de Barroude al este, Pico de Sant Gervás al norte y al sur, nuestro camino de vuelta
Desde la cumbre del Pico Heid volveremos por nuestros pasos y el rápel que hicimos a la ida nos tocará escalarlo con una dificultar de IIIº, al igual que en el “Paso del Gato” que donde antes nos tocaba escalar ahora realizaremos un pequeño rápel para poder descender sin problemas. En el Collado de la Munia nos quitaremos arnés, casco y demás equipación y volveremos hacia el coche con las últimas horas del atardecer habiendo recorrido un total de 16km con 1.700m de desnivel positivo en nuestras piernas.
En la mayoría de descensos es donde surgen los problemas. En este camino de vuelta tendremos que prestar especial atención porque aunque no sea un terreno demasiado expuesto la característica pizarra negra que abunda en este tramos del Pirineo Axial podría lastimarnos si caemos al suelo.
Tarifas por persona para un grupo de 2 personas. Otras opciones consultar.
La Munia es la montaña más alta de su macizo. Su ubicación es muy especial, ya que separa dos grandes circos glaciares: el circo de Barrosa, en el lado español, y el circo de Troumouse, en los Altos Pirineos franceses. Este último es uno de los circos más grandes de los Pirineos y alberga el antiguo glaciar de La Munia.
Resulta difícil determinar las dimensiones que alcanzó este glaciar extinto durante la Pequeña Edad de Hielo. Probablemente llegó a ocupar unas 15 hectáreas, con diversos sectores que formaban un pequeño conjunto de glaciares suspendidos, alcanzando aproximadamente 570 metros de longitud. Hoy en día, lo que queda de esa masa de hielo se encuentra entre los 2.700 y 2.800 metros de altitud, aunque va retrocediendo muy rápido.
La Munia está compuesta principalmente por roca caliza. La caliza es dura pero se erosiona con el agua a lo largo del tiempo, formando paisajes únicos, como los circos glaciares que rodean la cresta de la Munia.
La Munia fue conquistada por primera vez en 1864 por Charles Packe, abogado y explorador británico, que también realizó la segunda ascensión al Posets. Packe no solo exploraba montañas: en 1862 escribió una guía de los Pirineos para montañeros y fue un apasionado botánico, descubriendo varias especies endémicas de plantas durante sus expediciones.
Tradicionalmente, en belsetán, la montaña se conoce como L’Almunia Gran. Existen varias teorías sobre su procedencia:
Sin embargo, algunos expertos sugieren un origen árabe, “al-munia”, que significaría “el huerto”, como en la Almunia de Doña Godina. Esta teoría es polémica, ya que poco tiene que ver con las calizas marmorizadas y poco fértiles de la montaña.
Si quieres más información sobre actividades, rutas recomendadas o propuestas guiadas en la zona, estaremos encantados de ayudarte a planificar tu próxima aventura.