Barranco Barbaruens

Medio
6 h
Desde 68€*

LA ACTIVIDAD

El valle de Benasque cuenta con el rey de los Pirineos aragoneses, el Aneto y sus 3404m de granito y tristemente, cada vez menos hielo. A las faldas de estas moles el agua ha sido capaz de labrar multitud de barrancos, todos ellos con las características que nos ofrece esta dura roca, barrancos verticales, poco engorgados y con relieves lisos que favorecen la abundancia de toboganes. El macizo de Cotiella, sobre Barbaruens es la excepción que marca la diferencia, una montaña calcárea de 2800 metros de altitud ha creado uno de los barrancos más grandes y profundes del Pirineo.

L´Aigüeta de Barbaruens es un barranco tremendamente divertido, ofrece una jornada completa de barranquismo en los Pirineos, el inicio esta repleto de saltos y toboganes muy divertidos. En la mitad del barranco una gorga profunda hace necesario rapelar y da la posibilidad de realizar saltos de hasta 12 metros de altura, todos ellos voluntarios. Finalmente los juegos de luces crean la ilusión de estar en una selva amazónica.

MEJOR ÉPOCA

Junio a Septiembre

DURACIÓN

6 horas aprox.

RATIO

6 Personas por guía

L´AIGÜETA DE BARBARUENS, EL MEJOR BARRANCO DE BENASQUE

EXPERIENCIA PREVIA

DIFICULTAD TÉCNICA

NIVEL FÍSICO

ESTÉTICA-BELLEZA

EMOCIÓN-ADRENALINA

ENVERGADURA-COMPROMISO

APROXIMACIÓN 1:30 h

Los coches se deberán dejar a las afueras de Barbaruens, sin molestar a la población local. Una vez se desciende por el pueblito habrá que estar atentos a las indicaciones de Puente de la Saca, marcadas con señales. Tras 20 minutos de vertiginoso descenso el puente marca el final del barranco y el comienzo del ascenso hacia su cabecera.

Una pista forestal, repleta de grandes árboles que dan sombra a los barranqusitas, se va remontando poco a poco, alternando pendientes más fuertes con otras más tranquilas que sirven de reposo. Varios barrancos cruzan la pista, ofreciendo agua al grupo para refrescarse.

Tras superar el segundo barranco hay que estar atentos a un sendero a la izquierda marcado con hito, es la bajada al cañón. Tras 10 minutos nos deja en el comienzo de la actividad.

DESCENSO 4 H

Dinámico, acuático y muy espectacular L´Aigüeta de Barbaruens es un barranco con mayúsculas, comienza en una gorga gris, muy esculpida, que se supera a través de destrepes o saltos técnicos para los más experimentados. Los primeros rayos de sol marcan el lugar del primer tobogán del barranco, rapelable.

Tras este emocionante resalte el descenso intercala continuamente tramos de caminar con gorgas que se superan con saltos o toboganes.

A la mitad del descenso surge la gorga más grande, donde será necesario realizar un rapel sencillo de 8 metros seguido de otro de 12, que los más atrevidos podrán saltar si el guía profesional de barrancos lo ve factible. Para terminar la gorga un pasamanos a la izquierda evita el remolina más peligroso del descenso.

La luz vuelve a iluminar el cañón, un gran tobogán de 12 metros, tan sencillo como emocionante ofrece uno de los instantes del descenso donde disfrutan tanto pequeños como adultos. A continuación un pasamanos a derechas finaliza con un salto, para después seguir caminando unos metros donde surge una badina perfecta, pero cuidado porque no es saltable, hay que destrepar por la izquierda.

Por delante todavía quedan numerosos saltitos y resaltes sencillos que se van superando, el barranco Trigas (margen derecha) marca que se acerca el final del descenso, una laja gris con canalizos da la señal para que el grupo se desvíe por la margen izquierda a través de un sendero (hitos), este accede a la pista por la que se a realizado la aproximación. Tras 10 minutos de bajada se llega al tobogán lanzadera donde disfrutar hasta que se desee comenzar el retorno.

RETORNO 30 MIN

Para regresar al parking únicamente se deberá seguir remontando con paciencia el sendero de acceso hasta Barbaruens.

TARIFAS

Desde 68€/persona

Tarifas por persona para un grupo de 4 personas. Otras opciones consultar.

INCLUYE

NO INCLUYE

REQUISITOS

PARA SABER MÁS...

Barbaruens es un pueblecito perdido bajo la cara este del macizo de Cotiella, una de las montañas más hermosas de los Pirineos aragoneses, modesta y alejada de las masificaciones gracias a no llegar por poco a los míticos 3000 metros de altitud.

Las aguas de esta esbelta montaña riegan L´Aigüeta de Barbaruens, creando un bosque repleto de vida por el que caminar descubriendo la naturaleza, con un barranco calcáreo en su interior, moldeado durante miles de años hasta que finalmente se ha creado la gran gorga que disfrutan hoy por hoy los barranquistas.

Este descenso es una de los grandes barrancos del Pirineo aragonés, tanto por su belleza, como por sus dimensiones. Es una actividad de jornada completa, el barranco empieza en un lugar remoto, al que se accede caminando a través de un recorrido que por si solo ya podría tratarse de una actividad de senderismo. El barranco de Barbaruens ofrece diversión y belleza natural a partes iguales, gracias a la multitud de saltos y toboganes que se van sucediendo mientras se recorren sus aguas. Los juegos de luces que se van sucediendo en sus tramos estrechos mezclan zonas rocosas oscuras, con tramos iluminados repletos de helechos, orejas de osos y coronas de rey que visten de verdes intensos estas zonas, produciendo contrastes de enorme valor paisajístico.

El tobogán lanzadera del Puente de la Saca pone la guinda emocionante al barranco, justo antes de comenzar a ascender hacia Barbaruens la naturaleza ha creado este resalte que bien podría ser la atracción estrella de cualquier parque acuático. Se trara de un tobogán de varios metros que finaliza en una pared vertical de 4 metros, ofreciendo a los aventureros que se deslizan por él un gran subidón de adrenalina. En la redonda marmita del tobogán también se pueden realizar saltos desde diferentes alturas, para que todo el equipo que ha descendido el Barbaruens puede disfrutar de la actividad hasta el último minuto.

El Valle de Benasque, bajo el gigante Aneto ofrece a los aficionados a las actividades montañeras multitud de opciones para todos los públicos, L´Aigüeta de Barbaruens es el barranco estrella de estas montañas, por el equilibrio perfecto que tiene entre dificultad técnica y diversión, pero en los alrededores las aguas del Posets han formado también descensos más técnicos para barranquistas más experimentados como el Eriste IV. O el barranco de Liri, un descenso ideal para aprender a dominar la técnica del rapel.

Aparte del barranquismo, el Parque Natural Posets Maladeta, joya del granito pirenaico bien merece una visita, destacando sus ibones, como el de Batisielles, bajo la imponentes Agujas de Perramó, un rincón salvaje y tremendamente alpino.

Si te apetece descender un gran barranco de los Pirineos sin grandes dificultades técnicas, pero sí de envergadura, con multitud de saltos y toboganes L´ Aigüeta es tu mejor opción en Benasque. No es necesaria experiencia previa en descenso de cañones pero sí una buena condición física.

El barranco de Barbaruens es uno de los grandes cañones de los Pirineos, por lo que si te gusta hacer fotos de tus aventuras y llevas contigo una cámara de acción, este barranco te va a regalar alguna de las mejores instantáneas de tu verano. Si no tienes cámara de fotos acuática, no te preocupes, nosotros siempre llevamos con nosotros nuestra Olympus TG6, una bestia acuática con la que procuramos inmortalizar los mejores momentos de cada aventura.

Desde la Cooperativa de Guías del Pirineo recomendamos L´´Aigüeta de Barbaruens  para personas con buena forma física a partir de 12 años que sepan nadar. ¡Es muy emocionante rapelar la gran cascada todos juntos!

RANA PIRENAICA

¡DESCUBRE CON NOSOTROS LOS MEJORES BARRANCOS DEL PIRINEO!