Barranco Basender

Fácil
4 h
Desde 58€*
Barranco seco

LA ACTIVIDAD

Muchas veces se identifica el barranquismo con el agua, recorrer el río saltando, rapelando, pero siempre con agua… Cuando quitas el agua del barranco es posible observar por completo, toda la fuerza que ha pulido poco a poco las rocas del cañón, mostrando una belleza sin igual. La Sierra de Guara alberga muchos barrancos secos pero hay uno que destaca sobre todos por su belleza, es el barranco Basender.

Esta actividad es ideal para iniciarse en el barranquismo fuera de la época estival, ya que es un ambiente cómodo al no tener agua ni frío, se puede aprender a realizar rapel con seguridad, propiciando así que disfruten tanto familias como grupos de adultos en el barranco.

MEJOR ÉPOCA

Primavera, Otoño e Invierno.

DURACIÓN

4 horas aprox.

RATIO

8 PERSONAS por guía

El gran barranco seco de la Sierra de Guara, una hermosa actividad para todos los públicos donde descubrir el barranquismo.

EXPERIENCIA PREVIA

DIFICULTAD TÉCNICA

NIVEL FÍSICO

ESTÉTICA-BELLEZA

EMOCIÓN-ADRENALINA

ENVERGADURA-COMPROMISO

APROXIMACIÓN 30 MIN

Desde el parking del río Vero en la carretera A-2205 (que comunica la sierra de Guara con la zona de Aínsa) comienza la caminata descendiendo hasta cruzar el río por su azud, seguido de un ascenso de escasos 15min hasta obtener una panorámica espectacular sobre el cañón del Vero y sus mil cuevas. Desde este punto, únicamente quedará continuar 10 minutos en ligero descenso hasta acceder al cauce del barranco Basender.

DESCENSO 2 H

Una vez el equipo se ha colocado el arnés y el casco comienza la aventura caminando a través del cañón que poco a poco se va encajonando. Algunas plantas endémicas del Pirineo oscense nos dan la bienvenida a la actividad, como la Oreja de oso “Ramonda micony” y la Corona de Rey “Saxifraga longifolia”.

Después, algún destrepe muy sencillo y una gorga estrecha indica la llegada del primer rápel del barranco Basender.
Este primer resalte sirve como escuela, donde comprender tanto cual es la posición cómoda para rapelar, como el manejo del 8 que nos permite descender cómodamente.

El segundo rápel, sencillo pero de mayor tamaño, hace darse cuenta a los participantes de las dimensiones que poco a poco alcanza este barranco. Posteriormente se intercalan tramos de caminar con divertidos toboganes, que gustan tanto a mayores como a pequeñajos con rapeles en un entorno siempre espectacular.

La entrada a la cueva que marca la mitad del descenso es muy asombrosa, debido a la oscuridad que se observa al finalizar el rápel, el pasillo posterior es una de las fotografías más bonitas de la Sierra de Guara.

La luz ilumina el barranco posteriormente, creando estampas muy selváticas donde los protagonistas son los Helechos de lengua de ciervo “Asplenium scolopendrium”, los ejemplares más grandes de esta familia de plantas tan curiosa.

El rápel final del barranco que conduce a la cocineta de Basender es la guinda del pastel. Una vez en el suelo podemos quitarnos el arnés y picar algo a orillas del Vero, sólo quedará el retorno para acabar la actividad.

RETORNO 30 MIN

El regreso al parking del Vero es, como poco, entretenido; comienza remontando el río Vero (si se encuentra demasiado alto es necesario regresar por el camino Escaleretas) con dos cruces donde será necesario descalzarse o mojarse las zapatillas. Después se puede continuar por el río hasta el molino de Lecina, o si no se quiere mojar más los pies, hay un sendero que va ascendiendo y descendiendo para evitar el agua. El molino de Lecina, entre las grandes paredes del Cañón del Vero es una de las imágenes más potentes del día, imaginar a los antiguos habitantes de ese lugar, tan lejos de lo que hoy por hoy entendemos por civilización, es impresionante.

Una vez sobrepasado el molino se puede seguir por el río, atravesando el azud con cuidado o remontar 10min hasta el sendero de aproximación. Una vez se cruce el río por el puente el parking ya será visible. En total 30min desde la Cocineta del Basender.

TARIFAS

Desde 58€/persona

Tarifas por persona para un grupo de 4 personas. Otras opciones consultar.

INCLUYE

NO INCLUYE

REQUISITOS

PARA SABER MÁS...

El pueblo de la famosa Carrasca de Lecina nos ofrece mucho más que una arquitectura tradicional excelente, unas vistas panorámicas de todo el Pirineo aragonés e interesantes pinturas rupestres…

A escasos 10 minutos surge de forma inesperada uno de los descensos secos más hermosos de la península ibérica, el barranco Basender.

El barranco seco por excelencia, practicable durante todo el año, nos introduce a través de bonitos rapeles al corazón de la Sierra de Guara. Terminamos la actividad en el Cañón del río Vero, un lugar idílico donde reponer energías y contemplar lo hermoso que puede llegar a ser la acción del agua y del viento al moldear las rocas del Parque Natural de la Sierra y los Cañones de Guara.

Una actividad para todos los públicos, donde tener un primer contacto muy comodo y hermoso con el barranquismo, en cualquier momento del año.

Hace poco tiempo se acondicionó como vía ferrata el camino de Escaleretas, situado al lado del barranco Basender, de esta forma la jornada queda completamente circular, al poder descender al Vero desde Lecina por el barranco y tras comer en las orillas del río Vero, ascender por el camino de Escaleretas al pueblo de Lecina donde comenzó la jornada.

La actividad gana en duración, así como exigencia física pero no técnica, ya que la dificultad del ascenso es muy escasa, aunque en todo momento el sendero labrado a través de las debilidades que ofrecen las verticales paredes del Vero es espectacular, durante el recorrido hay instantes donde se camina literalmente por dentro de la pared.

Durante el ascenso por Escaleretas se observan las pinturas rupestres de Barfaluy, prueba de la vida de nuestros antepasados en estas cuevas tan inaccesibles, donde conseguían protección y abrigo.

También es muy recomendable, ya que habremos tenido una buena escuela de rápel después de este primer barranco, el barranco Portiacha, con rápeles volados de hasta 30 metros en unas bóvedas impresionantes.

Quieres salirte de lo tradicional y admirar la naturaleza fuera de temporada, las estampas que ofrece el Basender durante el otoño o el invierno son únicas.

Buscas un barranco cómodo donde aprender a dominar la técnica de rapel, tranquilo donde el protagonismo no lo tenga el salto más alto si no la belleza de cada rincón.

Te llaman la atención los barrancos salvajes, llenos de exuberante vegetación en el entorno del Parque nacional de Ordesa y Monte perdido.
Esto te permitirá sacar una conclusión de si te gustan o no los barrancos, para a continuación afrontar retos de mayor duración.

El Basender es el rey de los barrancos secos a nivel estatal, por lo que si te gusta hacer fotos y llevas contigo una cámara de acción, este barranco te va a regalar alguna de las mejores instantáneas de la Sierra de Guara. Si no tienes cámara de fotos acuática, no te preocupes, nosotros siempre llevamos con nosotros nuestra Olympus TG6, una bestia acuática con la que procuramos inmortalizar los mejores momentos de cada aventura.

Desde la Cooperativa de Guías del Pirineo recomendamos el barranco Viandico para grupos o familias con niños de a partir de 10 años que sepan nadar. ¡Es muy divertido dejarse llevar por la suave corriente todos juntos!

RANA PIRENAICA

¡DESCUBRE CON NOSOTROS LOS MEJORES BARRANCOS DEL PIRINEO!