Barranco Cañón del Vero

Fácil
5 h
Desde 58€*
Barranquismo sierra de guara

LA ACTIVIDAD

En 1908 el naturalista francés Lucien Briet ya exponía en sus publicaciones las maravillas del Cañón del río Vero. Hoy en día, más de 100 años después, con una indumentaria mucho más técnica, los aventureros siguen explorando el barranco que parte la Sierra de Guara en dos.

Las sensaciones que produce recorrer el curso del Vero y atravesar sus caos de bloques, siguen siendo las mismas que sentía el explorador Lucien Briet. El paso del agua y el viento por estas montañas ha esculpido una de las más hermosas obras de arte, que maravillosa es la naturaleza.

Cualquier aventurero con ganas de pasar una divertida jornada acuática en la Sierra de Guara puede descender el Río Vero. Es un barranco horizontal, sin rapeles donde el disfrute se basa en observar la belleza del paisaje, saltar al agua y superar los laberínticos caos de bloques del río Vero.

MEJOR ÉPOCA

Junio a Septiembre

DURACIÓN

5 horas aprox.

RATIO

8 PERSONAS por guía

El gran barranco de la Sierra de Guara, donde hasta los más pequeños de la familia pueden divertirse y maravillarse con la belleza de la naturaleza.

EXPERIENCIA PREVIA

DIFICULTAD TÉCNICA

NIVEL FÍSICO

ESTÉTICA-BELLEZA

EMOCIÓN-ADRENALINA

ENVERGADURA-COMPROMISO

APROXIMACIÓN 45 MIN

La actividad comienza en uno de los pueblos más bonitos de España, Alquézar. Dónde tras preparar unas mochilas con el neopreno y recapitular agua y comida para pasar un divertido día de barranquismo en la Sierra de Guara comienza la caminata hasta el río Vero. Primeramente hay que ascender por un sendero del que se tiene una bonita panorámica hacia los Abrigos de Quizáns. Una vez se ha ganado la suficiente altitud, situados por encima del cañón. Un sendero surge a la derecha desviándonos en ligero descenso hacia el barranco, poco a poco se desciende cada vez de forma más vertiginosa, hasta que el sonido del agua nos va avisando de que falta poco, unos sencillos destrepes finales entre los grandes bloques que van a ser los protagonistas de la actividad nos conducen hasta el lugar donde el grupo se equipa para comenzar el descenso del barranco del Vero.

DESCENSO 3 H

El Vero es un barranco muy poco técnico, horizontal y sin rapeles El recorrido tiene multitud de opciones de forma que la dificultad del descenso se puede adaptar a cada grupo, es ideal para iniciarse en el mundo del barranquismo y pasar un día perfecto a remojo en la Sierra de Guara.

El caos de bloques donde el grupo se ha colocado el neopreno y el casco es un introducción perfecta para descubrir la tónica que va a llevar la jornada. Tras algún tobogán y saltito (voluntario como todos los de la jornada) llega el primer chapuzón, tras el cual se intercalan tramos de caminar al sol con pequeños resaltes que se pueden saltar. Las vistas sobre las paredes del cañón son siempre espectaculares.

En la curva sobre el Tozal del Vero encontramos uno de los tramos más impresionantes, donde se alternan pasillos estrechos con recorridos subterráneos muy bonitos. El descenso intercala tramos umbríos con otros soleados, de forma que hasta los más pequeños pueden estar calentitos mientras realizan el descenso, el guía hará que el barranco sea más o menos húmedo dependiendo de la sensación de frío que tengan los aventureros que descienden el Cañón del río Vero.

El último caos de bloques del Vero es una experiencia para los sentidos, sus aguas de color turquesa, el ruido que hace el agua en las partes subterráneas, el tacto de la roca, pulida durante miles de años, uno de los rincones más espectaculares del barranquismo a nivel peninsular. En este tramo haremos destrepes sencillos y nadaremos entre pasillos muy estrechos donde los juegos de luces crean momentos inolvidables.

Tras caminar unos minutos aparece el puente de Villacantal, que marca el final del descenso.

RETORNO 45 MIN

En la playa de Villacantal es momento de quitarse en el neopreno y disfrutar del sol de la Sierra de Guara, tras comer para reponer energías se va ascendiendo poco hasta ganar la senda de la aproximación y retornar a la villa de Alquézar, donde finaliza la actividad.

TARIFAS

Desde 58€/persona

Tarifas por persona para un grupo de 4 personas. Otras opciones consultar.

INCLUYE

NO INCLUYE

REQUISITOS

PARA SABER MÁS...

El explorador naturalista Lucien Briet publicaba en el año 1908 «La bassin superieur du rio Vero», donde a través de narraciones, mapas y alguna fotografía exponía la belleza de este recóndito lugar al sur de los Pirineos aragoneses.

Observando hoy por hoy las inmensas paredes del cañón del Vero, así como lo salvaje de la vegetación cuesta muchísimo imaginar cómo estos pioneros consiguieron acceder hasta estos lugares tan recónditos y extremos, a los que hoy por hoy sólo podemos llegar usando maniobras técnicas de barranquismo.

Durante los años 80, el turismo del sur de Francia llega al pequeño y hermoso pueblo de Alquézar y sus alrededores. Varios de esos turistas son espeleólogos y se maravillan con la cantidad de barrancos que se van descubriendo en la Sierra y poco a poco van descendiéndolos uno a uno, aprovechando la buena climatología del lugar. Los aragoneses no se quedan atrás en estas expediciones, aventureros del club Peña Guara de Alquézar se adentran en clásicos como Gorgas Negras y Mascún.

Surge el barranquismo tal y como lo conocemos hoy en día y varios de esos espeleólogos se afincan en Alquézar, apareciendo las primeras empresas de turismo activo, campings y demás servicios turísticos.

El Cañón del Vero es un descenso poco técnico pero sí exigente físicamente. Es uno de esos barrancos donde nos maravillará la belleza del paisaje durante cada instante del recorrido. Los juegos de luces que se crean en los caos de bloques parecen de otro mundo. Los destrepes, saltos y toboganes que realizamos durante los laberintos de piedras le dan gran emoción y los soleados tramos de caminar son muy placenteros.

Si los participantes de la actividad están acostumbrados al deporte y quieren descender uno de los barrancos más famosos de la provivincia de Huesca a esta sección del río Vero se le pueden añadir 4km, realizando el mítico Cañón del Vero Integhral. La actividad comenzaría en el Parking del Vero, al lado del pueblo de Lecina, alternando tramos soleados con pozas y resaltes sencillos, así como los famosos tres caos de bloques del Vero.

La villa de Alquézar también alberga un montón de curiosidades, muy recomendable realizar una visita turística a su Colegiata, así como recorrer sus calles perfectamente conservadas. También son tremendamente hermosas sus Pasarelas sobre el río Vero, un recorrido circular para todos los públicos de 2 horas de duración que muestra rincones muy bonitos, así como la flora característica de los barrancos del Parque Natural de la Sierra y los Cañones de Guara.

Te gustan los barrancos donde la naturaleza es la protagonista, en los que no encontramos la adrenalina que producen los grandes saltos pero sí rincones salvajes donde maravillarnos con la belleza de un lugar muy, pero que muy recóndito.

El Cañón del río Vero está considerado como el barranco más hermoso del Parque Natural de la Sierra y los Cañones de Guara, por lo que si te gusta hacer fotos y llevas contigo una cámara de acción, este barranco te va a regalar alguna de las mejores instantáneas de tu verano. Si no tienes cámara de fotos acuática, no te preocupes, nosotros siempre llevamos con nosotros nuestra Olympus TG6, una bestia acuática con la que procuramos inmortalizar los mejores momentos de cada aventura.

Desde la Cooperativa de Guías del Pirineo recomendamos el Cañón del Vero para grupos o familias con niños de a partir de 10 años que sepan nadar. ¡Es muy divertido dejarse llevar por la suave corriente todos juntos!

RANA PIRENAICA

¡DESCUBRE CON NOSOTROS LOS MEJORES BARRANCOS DEL PIRINEO!