Barranco Barrosa

Fácil
3 h
Desde 58€*
tobogan lanzadera

LA ACTIVIDAD

El barranco de Barrosa es un barranco granítico de alta montaña, con agua fría y roca resbaladiza, pero… en el que no vas a parar de disfrutar gracias a sus saltos y toboganes, todos ellos voluntarios.

El duro granito es erosionado muy poco a poco por el agua que crea formas redondeadas, muchos toboganes y en general gargantas no muy profundas. El Barrosa es un ejemplo perfecto, al lado de Bielsa y muy cerca del hermoso valle de Pineta.

Variado y poco obligado, el barranco de Barrosa nos ofrece muchos saltos (algunos de cierta altura), el famoso tobogán-lanzadera, un rápel (obligatorio) a una bonita poza con cascada y unas cuantas sorpresas más donde disfrutar al máximo este deseado y famoso barranco alpino. Uno de los mejores barrancos de iniciación del pirineo aragonés.

MEJOR ÉPOCA

Junio a Septiembre

DURACIÓN

3 horas aprox.

RATIO

8 Personas por guía

Un barranco de alta montaña en Bielsa, donde no te dará tiempo nada más que de disfrutar de sus saltos y toboganes.

EXPERIENCIA PREVIA

DIFICULTAD TÉCNICA

NIVEL FÍSICO

ESTÉTICA-BELLEZA

EMOCIÓN-ADRENALINA

ENVERGADURA-COMPROMISO

APROXIMACIÓN 20 MIN

Poco después de sobrepasar Parzán, último pueblo antes de la divisoria con Francia, en la margen derecha del río Pinarra, surge el valle glaciar de BarrosaAl poco de adentrarnos en este bonito y majestuoso circo, encontraremos el descenso. Para acceder, únicamente se deberá remontar el río por un cómodo sendero durante 20 minutos, con el entretenimiento que aporta contemplar los restos de las minas que poblaron estas montañas en los inicios del siglo XX.

DESCENSO 2:30 H

El agua fría del valle de Barrosa forma un barranco muy continuo que mezcla algún pequeño tramo horizontal con numerosos resaltes verticales, donde se alternan saltos y toboganes voluntarios con un rapel de iniciación pero con posibilidad (voluntario) de complicarlo un poquito.

El descenso comienza con un primer resalte de 12 metros, que se puede descender mediante tobogán o rapel si el grupo lo desea, todas las opciones son voluntarias pues es posible bajar caminando y realizar saltos de menor altura hasta una bonita poza.

Seguidamente se camina realizando multitud de pequeños toboganes para todos los públicos, gracias a la corriente que lleva el río Barrosa durante todo el verano y lo resbaladizo que es el barranco.

Un resalte con un icónico árbol empotrado marca el inicio de la parte más emocionante del descenso. Tras un pequeño salto, el barranco gira a la derecha donde comienza el famoso tobogán-lanzadera, un espectáculo de la naturaleza. A continuación el rapel del barranco Barrosa, ideal como primera experiencia de esta disciplina clave del descenso de cañones.

Un hermoso tramo horizontal de 10 minutos sirve como descanso antes de que el barranco se junte con el río Pinarra, donde varios toboganes y un espectacular circuito de saltos ponen el broche a este intenso descenso. Sin duda alguna uno de los más emocionantes del Pirineo aragonés.

RETORNO 5 MIN

Desde el circuito de saltos únicamente quedará subir las escaleras y continuar el sendero un par de minutos hasta el parking donde se han dejado los vehículos.

TARIFAS

Desde 58€/persona

Tarifas por persona para un grupo de 4 personas. Otras opciones consultar.

INCLUYE

NO INCLUYE

REQUISITOS

PARA SABER MÁS...

El valle de Barrosa es una joya granítica pirenaica, donde descubrir un valle glaciar espectacular coronado por montañas de más de 3000 metros. Un rincón ideal, bien cerquita del pueblo de Bielsa, donde caminar entre agujas y grandes paredes alpinas. En este lugar habitan especies relictas de épocas más frías cuando los Pirineos estaban cubiertos de hielo, durante la última glaciación, como la perdiz nival y el urogallo.

El barranco de Barrosa es uno de los barrancos más populares de Bielsa y alrededores, y con razón. Es uno de los mejores barrancos de iniciación para adultos y también pequeños con más de 8-10 años con ganas de «jaleo». Es bonito, divertido y variado; y encima en un entorno magnífico de alta montaña.

El Barrosa es un barranco con saltos, aunque ninguno de ellos es obligatorio. Solo tiene un divertido rápel de 18 metros que nos deposita en una pequeña y bonita poza de agua. El resto del barranco transcurre entre destrepes y divertidísimos toboganes, incluido el mejor tobogán del Pirineo, el famoso tobogán lanzadera del Barrosa, ¡12 metros de pura adrenalina!

El barranco de Barrosa es cortito ¡pero da mucho de sí! Para las personas más aventureras y con más ganas de barranquear, recomendamos combinarlo con el barranco de Trigoniero, otro de los barrancos que hay que hacer sí o sí en Bielsa. Juntos forman una pareja perfecta para amantes del barranquismo, ya que su carácter es completamente diferente, siendo el barranco de Barrosa más lúdico y el de Trigoniero, un poco más técnico y con más cantidad de rápeles, aunque también apto para iniciación.

Además, este barranco baja del circo de Barrosa, un pequeño e increíblemente bonito circo glaciar con un paso fronterizo a Francia; el Puerto de Barrosa. Excursión más que recomendable y apta para todos los públicos con un mínimo de forma física.

El agua en la que nadaremos viene de los picos de La Munia y Robiñera, dos cumbres de más de 3000 metros de altitud que se encuentran a poco más de dos kilómetros de nosotros. ¡Un lugar muy alpino!

Quieres iniciarte en el mundo del barranquismo descendiendo un barranco divertido y sin demasiado desgaste físico. Por ello, es perfecto para familias aventureras y grupos de amigos que quieran tener un recuerdo único y súper divertido de su paso por los Pirineos. ¡El tobogán lanzadera de 12 metros se queda durante mucho tiempo en el recuerdo de los aventureros que se atreven a tirarse!

También te gustará si eres de los que prefiere saltar que rapelar, ya que solo tiene un rápel. Aunque, si por el contrario, eres de las personas a las que los saltos le dan respeto y se sienten más seguras descendiendo con cuerda, podemos adaptar el barranco a tus preferencias para que, sea como sea, disfrutes al máximo del descenso de la bonita garganta de Barrosa.

El barranco de Barrosa es uno de los más emocionantes del Pirineo aragonés, por lo que si te gusta hacer fotos de tus aventuras y llevas contigo una cámara de acción, este barranco te va a regalar alguna de las mejores instantáneas de tu verano. Si no tienes cámara de fotos acuática, no te preocupes, nosotros siempre llevamos con nosotros nuestra Olympus TG6, una bestia acuática con la que procuramos inmortalizar los mejores momentos de cada aventura.

Desde la Cooperativa de Guías del Pirineo recomendamos la Foz de la Canal para grupos o familias con niños de a partir de 10 años que sepan nadar. ¡Es muy divertido dejarse llevar por la suave corriente todos juntos!

RANA PIRENAICA

¡DESCUBRE CON NOSOTROS LOS MEJORES BARRANCOS DEL PIRINEO!