Barranco Forcos

Fácil
5 h
Desde 58€*
Barranquismo en familia en Ordesa.

LA ACTIVIDAD

Entre el valle del río Ara y el del Gallego surgen las montañas del Sobrepuerto, un rincón salvaje del Pirineo aragonés donde parece no pasar el tiempo. Su río más caudaloso es el Forcos, que nace bajo el pico Pelupin a 2000 metros de altitud y desemboca en el Ara bajo el pueblo de Bergua. El final de este río es un descenso clásico de kayak de aguas bravas durante la caudalosa primavera, la parte superior más tranquila, aunque muy salvaje por el frondoso bosque que ensombrece el cañón, se desciende practicando barranquismo ofreciendo un descenso sencillo para todos los públicos y muy, pero que muy bonito.

El Forcos es un barranco sin pasos obligados, esto quiere decir que cada aventurero que se anime a descubrirlo puede realizar los saltos y toboganes que desee, para así elegir las dificultades y los retos que quiere superar durante la actividad.

Es un barranco familiar en Pirineos, donde los más pequeños disfrutan de cada salto, así como de los confortable que es la temperatura del agua, mucho más caliente que otros barrancos de Ordesa.

MEJOR ÉPOCA

Mayo a Julio

DURACIÓN

5 horas aprox.

RATIO

8 Personas por guía

Un barranco hermoso y selvático al lado de Ordesa, donde disfrutan del barranquismo en los Pirineos tanto niños como adultos.

EXPERIENCIA PREVIA

DIFICULTAD TÉCNICA

NIVEL FÍSICO

ESTÉTICA-BELLEZA

EMOCIÓN-ADRENALINA

ENVERGADURA-COMPROMISO

APROXIMACIÓN 1 h

Desde el pueblito de Bergua, que resucitó de la despoblación en los años 90, comienza el recorrido descendiendo hasta las pozas de Forcos (indicado con carteles), un rincón paradisiaco donde remojarse en verano. Tras cruzar las dos pasarelas se comienza un ligero ascenso en dirección a Otal por la margen izquierda del Forcos, se debe recorrer el sendero, siempre sombrío y agradable, con bonitos muros de piedra seca, huella de la vida que trabajó estas montañas durante el siglo pasado. Se debe desviar a la izquierda ante el cartel “Otal por barranco”, se sigue el sendero un rato más cruzando el barranco Bergazo y manteniendo la altura hasta que un último cruce de un barranco muy selvático sobre un pocita poco profunda y con musgo anuncia que estamos llegando al Forcos. Únicamente quedará descender unos minutos hasta el río.

DESCENSO 3H

Acuático y muy bonito, el barranco de Forcos comienza de una forma muy espectacular saltando, literalmente, al inicio de su gorga más estrecha. El salto es opcional, pudiendo destrepar hasta 2m del cauce y desde allí descolgarse, este resalte también se puede superar a través de un emocionante tobogán de 8 metros.

La gorga de Forcos te traslada a rincones selváticos de otros continentes, sus cascadas caen por todos lados, las formaciones de las tobas son sorprendentes y los juegos de luces encantan a todos los aventureros que se animan a descender este barranco pirenaico. Tras un sencillos destrepes y algún tramo acuático la luz vuelva a iluminar la selva que tiñe de verde la orilla del Forcos, mostrando así el final de la gorga.

La aventura sigue, intercalando tramos más abiertos donde caminaremos con comodidad por el cauce, ya que el flisch, la roca que forma el barranco es tremendamente adherente; con tramos más estrechos donde se superaran los resaltes con pequeños destrepes. También se intercala algún salto voluntario sobre hermosas pozas cristalinas.

La mitad del descenso lo marca el divertido tobogán lanzadera de Forcos, de 6 metros, los más prudentes pueden saltar de menor altura o descender caminando por la margen izquierda.

El sol ilumina el siguiente gran resalte del barranco, un resalte de 10 metros que se puede superar probando un rapel o caminando hasta una altura desde donde se salte con comodidad.

Aún queda algún salto y tobogán más, el Forcos no deja de sorprender con pozas donde saltar y disfrutar del agua transparente del Pirineo aragonés.

Tras caminar un poco más a través del río Forcos una pared húmeda llena de la interesante planta carnívora Grasilla marca la salida del barranco por la margen izquierda, si al grupo le queda energía también se puede continuar por el cauce, atravesando más pozas donde continuar a remojo.

RETORNO 30 MIN

Para regresar a Bergua hay que ascender por la margen izquierda del río Forcos hasta alcanzar el sendero por el que se realizó la aproximación y retornar sobre nuestros pasos hasta el pueblo de Bergua.

TARIFAS

Desde 58€/persona

Tarifas por persona para un grupo de 4 personas. Otras opciones consultar.

INCLUYE

NO INCLUYE

REQUISITOS

PARA SABER MÁS...

Entre el río Gállego y el Ara encontramos el Sobrepuerto, dos grandes montañas culminan esta salvaje zona del Pirineo aragonés, Oturia de 1921m y Pelupin de 2007m.

Durante generaciones estas montañas estaban llenas de vida, a través de la ganadería que pastaba por sus cumbres. Hoy en día solo sobrevive el pueblo de Bergua, al recorrer su calle imaginamos la mezcla de sensaciones que tuvieron que sentir aquellos primeros repobladores que se trasladaron a este selvático rincón del Pirineo, miedo, ilusión, incertidumbre y desde luego muchas ganas de dar vida a una montaña.

El río Forcos parte el Sobrepuerto en dos, nace en las cumbres de Otal y desciende hasta el mismísimo río Ara a través de rocas turbiditas que le dan una gran adherencia y caprichosas formas.

Sin ningún paso obligado*, es capaz de transportarnos durante unas horas a una lejana selva amazónica. Un descenso maravilloso que cuenta con varios rapeles, un bonito tobogán y saltos de diferentes alturas. Ideal para toda la familia durante la primavera y el verano.

El barranco Forcos es una actividad algo larga, aunque si se madruga y el grupo quiere tener una experiencia de barranquismo muy completa se puede combinar con algún descenso de media jornada del valle, como el Furco, que cuenta con rapeles más largos ideal para aprender a dominar esta técnica tan utilizada en el descenso de cañones.

La actividad también se puede combinar con la emocionante Tirolina Ordesa Pirineo, así como una visita al Parque Nacional de Ordesa y Monte Perdido.

Si tienes ganas de descender un barranco con cierto requerimeinto físico, ya que su aproximación y retorno, aunque muy bonitas y entretenidas, no son cortos, pero sin pasos técnicos ni obligados en un entorno tremendamente salvaje, donde la protagonista es la naturaleza y todo su encanto.  El Forcos es una de las mejores opciones como primer barranco para para amantes de la naturaleza y del senderismo.

El barranco de Forcos es uno de los cañones más hermosos del entorno de Ordesa, por lo que si te gusta hacer fotos de tus aventuras y llevas contigo una cámara de acción, este barranco te va a regalar alguna de las mejores instantáneas de tu verano. Si no tienes cámara de fotos acuática, no te preocupes, nosotros siempre llevamos con nosotros nuestra Olympus TG6, una bestia acuática con la que procuramos inmortalizar los mejores momentos de cada aventura.

Desde la Cooperativa de Guías del Pirineo recomendamos el Forcos  para grupos o familias a partir de 8 años que sepan nadar. ¡Es muy emocionante descubrir el barranquismo todos juntos!

RANA PIRENAICA

¡DESCUBRE CON NOSOTROS LOS MEJORES BARRANCOS DEL PIRINEO!