Barranco Formiga

Fácil
5 h
Desde 58€*
Barranquismo para toda la familia en guara.

LA ACTIVIDAD

Uno de los barrancos más completos, cómodos y divertidos de la Sierra de Guara es el Cañón del río Formiga. En este barranco podremos disfrutar tanto en primavera como en verano, de rapeles sencillos, saltos voluntarios y hasta de un pequeño sifón para todos los públicos en las cristalinas y frescas aguas del río Formiga.

La Sierra de Guara, desde los años ´80, es un importante destino turístico para la población del sur de Francia. Una vez que los espeleólogos franceses se fijaron en la cantidad de barrancos que surcaban las sierras de Alquézar y Rodellar, no dudaron en comenzar a explorar estas joyas de caliza y conglomerado, comenzando así con la práctica del barranquismo en el actual Parque Natural de la Sierra y los Cañones de Guara.

Este descenso es una actividad ideal como primer contacto con el descenso de barrancos, además es apto para todos los públicos debido a su cómoda aproximación y la facilidad de sus resaltes. La gente con experiencia previa también disfruta mucho en este barranco debido a lo dinámico y divertido que es, así como lo hermosos que son sus estrechos. Sin duda un barranco imprescindible de Guara.

MEJOR ÉPOCA

Mayo a Julio

DURACIÓN

5 h aprox.

RATIO

6 Personas por guía

Un clásico de la Sierra de Guara, el Formiga. Divertido y de gran belleza.

EXPERIENCIA PREVIA

DIFICULTAD TÉCNICA

NIVEL FÍSICO

ESTÉTICA-BELLEZA

EMOCIÓN-ADRENALINA

ENVERGADURA-COMPROMISO

APROXIMACIÓN 45 MIN

Desde el parking del barranco, situado entre el camping de Panzano y el pueblo de Santa Cilia, a orillas del río Formiga comienza la actividad cruzando el río a través de un cómodo sendero que poco a poco va remontando el río por su margen izquierda, tras escasos 10 minutos se llega a la última poza y a su vez saltito final del cañón. Una pequeña subida permita obtener las vistas de las grandes paredes de la cabecera del Formiga, espectaculares habitualmente veremos buitres leonados planeando en el cielo. 

La llegada a la Cueva de las Polvorosas, antiguo corral que usaban los pastores para guardar el ganado, marca el lugar donde colocaremos el material de seguridad (arnés y casco) ya que tras este punto comienza un largo pero sencillo pasamanos que nos conduce al primer rapel del barranco. 

Ya con vistas a la playa rocosa donde comeinza el barranco, en primer lugar se realiza un rapel que sirve como escuela, ya que es muy sencillo y tumbado. Desde un árbol el guía de barrancos explica la maniobra y los aventureros tranquilamente descienden este rapel seco de 20 metros, para todos los públicos, que permite interiorizar y disfrutar de los otros rapeles, acuáticos aunque más cortos que surgen descendiendo el barranco Formiga, uno de los más divertidos de Guara

DESCENSO 3 H

Tras unos destrepes sencillos y un primer remojón de pies cruzando el río toca ponerse el neopreno en un rincón fresco y resguardado en la margen derecha del barranco. La aventura comienza con un divertido tobogán, sobre la refrescante agua cristalina de la Sierra de Guara, el guía de barrancos ayuda a los participantes a colocarse en la posición correcta para así conseguir que este primer contacto con las emociones barranquistas sea seguro y divertido para todos los públicos.

Tras unos minutos de caminar por el bonito, de forma tranquila ya que el Formiga es un barranco muy poco resbaladizo se accede a un pequeño caos de bloques donde es posible realizar de forma voluntaria un pequeño destrepe subterráneo, uno de los pasos más emocionantes del barranco.

Seguidamente surgen destrepes acuáticos y algún pequeño tramo acuático donde se nadará para cruzar bonitas badinas hasta el primer tramo estrecho del barranco Formiga, donde el guía colocará la cuerda para realizar de forma segura el primer rapel acuático del barranco. Tras el rapel continua la emoción, un destrepe sencillo permite situarse en un tobogán cortito pero muy espectacular, después se rocurre un pasillo muy engorgado donde se supera un pequeño sifón de un metro y así finaliza la primera gorga del Formiga.

A través de un tramo más abierto y soleado pequeños saltos ponen la emoción al descenso, hasta llegar a la segunda gorga del barranco, donde se realizará otro rapel acuático.

Tras este último rapel del descenso, el conglomerado cambia la forma del barranco, produciendo un recorrido más estrecho y de menos profundidad, donde se realizan saltos y algún otro tobogán sencillo mientras poco a poco el barranco se va abriendo y el sol cada vez ilumina más al grupo.

La vegetación marca el final del descenso, donde se caminará por el río hasta el último salto del barranco Formiga, mencionado en la aproximación.

RETORNO 10 MIN

Para regresar al parking únicamente se deberá seguir por el camino de acceso durante unos minutos.

TARIFAS

DESDE 58€ PERSONA

Tarifas por persona para un grupo de 4 personas. Otras opciones consultar.

INCLUYE

NO INCLUYE

REQUISITOS

PARA SABER MÁS...

La Sierra de Guara siempre ha sido un territorio de frontera, entre las llanuras del Ebro y los Pirineos, castillos como el de Loarre o la Colegiata de Alquézar representan las luchas entre los montañeses y los pueblos que pasaron por la península ibérica.

Un lugar de paso, prueba de ello son sus pinturas rupestres con miles de años de antigüedad y los pasos equipados a cuevas y abrigos (antencesores de las “vías ferratas” que recorremos hoy en día).

Desde los años ´80 la Sierra de Guara es un importante destino turístico para la población del sur de Francia, algunos de esos turistas que pasaban los veranos en los bonitos pueblos de la sierra, como Rodellar, Alquézar o Bierge eran experimentados espeleólogos, no pudieron evitar fijarse en la multitud de cañones y barrancos que cruzan la sierra desde las alturas del Tozal de Guara a las llanuras del valle del Ebro. No dudaron en comenzar a explorar estas joyas compuestas de rocas calizas y conglomeradas erosionadas durante miles de años por los ríos de la Sierra de Guara: El Flumen, Guatizalema, Alcanadre, Isuala y Vero.

 

Durante esos inicios del barranquismo el ambiente de exploración llenaba los barrancos, algunos como el Mascún parecián imposibles, jóvenes del Club Peña Guara de Huesca fueron los primeros en recorrer sus cascadas de leyenda.

 

De entre todos los descensos del Parque Natural de la Sierra y los Cañones de Guara hay una que tiene la mayor proporción entre diversión y comodidad, es el barranco Formiga. Destaca por su aproximación y retorno para todos los públicos, tanto niños como adultos, a lo que se añade un recorrido dinámico, repleto de saltos, toboganes y rapeles pequeñitos que disfruta todo aventurero que se adentra en el Cañon del Formiga.

Una de las características de la Sierra de Guara es la multitud de barrancos que tiene en un entorno pequeño, por lo que el Formiga se puede combinar con otros barrancos para así crear un viaje de varios días por la Sierra.

El más cercano es el Gorgonchón, un barranco más técnico y de menor duración, donde se descubre la roca conglomerada de Guara en los pasillos estrechos de este clásico de la Sierra de Guara que se realiza con total seguridad con un guía profesional de barrancos.

Los más pequeños pueden realizar tras descender el Formiga la vía ferrata de Bierge, una divertida sucesión de puentes tibetanos, darse un baño en la presa de Bierge o disfrutar de la panorámica del Salto de Roldán, con su emocionante ascensión a través de sencillas grapas.

Tanto si tienes experiencia previa en barrancos, como si no el barranco Formiga es un imprescindible de la Sierra de Guara que todo el mundo va a disfrutar. Como primer barranco es ideal, gracias a lo completo que es y sus pasos voluntarios hacen que disfruten todos los públicos.

El barranco de Formiga es uno de los cañones más divertidos de Guara, por lo que si te gusta hacer fotos de tus aventuras y llevas contigo una cámara de acción, este barranco te va a regalar alguna de las mejores instantáneas de tu verano. Si no tienes cámara de fotos acuática, no te preocupes, nosotros siempre llevamos con nosotros nuestra Olympus TG6, una bestia acuática con la que procuramos inmortalizar los mejores momentos de cada aventura.

Desde la Cooperativa de Guías del Pirineo recomendamos el Formiga  para personas a partir de 10 años que sepan nadar. ¡Es muy emocionante saltar al agua todos juntos!

RANA PIRENAICA

¡DESCUBRE CON NOSOTROS LOS MEJORES BARRANCOS DEL PIRINEO!