Barranco Foz de la Canal Integral

Difícil
6 h
Desde 80€*
Grandes verticales en Pirineos

LA ACTIVIDAD

La compleja geología del Pirineo aragonés consigue que en un espacio muy reducido tengamos barrancos muy, pero que muy diferentes, el Sobrarbe es uno tesoro barranquista. Entre sus montañas encontramos emocionantes toboganes habituales en el granito, hermosos dibujos creados por la orogenia alpina en las turbiditas, colores rojizos en las areniscas, magnificas tobas entre parajes selváticos y las gorgas moldeadas por el fenómeno kárstico en la roca caliza. En ocasiones los barrancos tienen un carácter más horizontal, como los grandes barrancos de la Sierra de Guara o más vertical, más habitual en la alta montaña de los Pirineos.

De entre estos barrancos verticales y alpinos, hay uno que gracias a su belleza y accesibilidad es el más famoso, un imprescindible de los Pirineos, la Foz de la Canal.

Este descenso del valle de Bielsa, afluente del río Cinca, ofrece una sucesión de grandes rapeles, un barranco muy vertical, engorgado y de gran belleza. Imprescindible para amantes del barranquismo que busquen un descenso acuático y técnico.

MEJOR ÉPOCA

Abril a Julio

DURACIÓN

6 horas aprox.

RATIO

5 Personas por guía

BONITO Y ENCAJADO BARRANCO CON GRANDES, IMPRESCINDIBLE PARA TODO AMANTE DE LAS GRANDES VERTICALES PIRENAICAS.

EXPERIENCIA PREVIA

DIFICULTAD TÉCNICA

NIVEL FÍSICO

ESTÉTICA-BELLEZA

EMOCIÓN-ADRENALINA

ENVERGADURA-COMPROMISO

APROXIMACIÓN 1:2 H

Desde el parking de la Foz de la Canal en la A-138 se debe caminar con cuidado por la carretera hasta que comienza la pista que asciende hacia el barranco, en la margen izquierda del río. La pista asciende rápidamente y 1h 15min surge a la izquierda, marcada con un hito, el sendero que desciende al inicio de del barranco de la Foz de la Canal.

DESCENSO 4:30 H

Normalmente, el agua corre durante todo el año por el barranco Foz de la Canal, pero su mejor momento será en primavera o en periodo de estiaje tras unos días de lluvia o incluso durante, pues su cuenca hidrográfica vestida de pinos y abetos controla las crecidas, creando un barranco muy seguro para los días de lluvia; mientras que su surgencia resiste el estiaje veraniego, forzando a que siempre lleve un poquito de agua.

El descenso de barranco Foz de la Canal, en Bielsa, comienza con una serie de sencillos rápeles tumbados que nos sirven de calentamiento para la gran vertical de 70 metros que impresiona tanto a los menos experimentados como a los más. Esta gran vertical se puede realizar en un rápel o con un fraccionamiento de 20 metros y luego 50. Con agua, en su momento óptimo, es uno de los rápeles más bonito de Pirineos. Después de esto, un bonito paseo de unos diez minutos por un bosque de musgo y bojs, nos lleva a la parte inferior del barranco, la más continua, que si darnos mucho respiro, va encadenando rápeles muy variados hasta dejarnos en la siguiente vertical. Con un rápel de 20 metros que nos lleva a la vertical de 40m y luego al preciso y ultimo rápel de 25 metros en unos de los rincones más bonitos de la zona.

RETORNO 10 MIN

Repentinamente termina la gorga, frente a un selvático bosque, tocará caminar por el sendero unos minutos mientras se supera algún destrepe sencillo equipado con cuerda fija hasta acceder al parking de la Foz.

TARIFAS

Desde 80€/persona

Tarifas por persona para un grupo de 4 personas. Otras opciones consultar.

INCLUYE

NO INCLUYE

REQUISITOS

PARA SABER MÁS...

La Foz de la Canal es espectacular en todos los sentidos. No tienes saltos ni toboganes, pues es un barranco para amantes de la verticalidad y del barranquismo técnico, la alta montaña de los Pirineos.

Pero también de la belleza en estado puro pues su entorno es selvático. Durante la aproximación caminamos entre árboles gigantes, pinos rojos y abetos que han visto pasar muchos inviernos en el Pirineo. Cuando no estemos rapelando, estaremos sumergidos en un bosque de boj y musgo que sumado al color de la roca lo hacen increíble.

El barranco se divide en dos partes; la parte superior (más deportiva, indicada para personas con experiencia previa) es más discontinua, algunos pequeños rápeles y destrepes nos llevan a una vertical de 70 metros con cascada, que se puede hacer del tirón o dividirlo en dos partes. Más aconsejable y bonito en uno. Pero dependerá del nivel y el ratio de los participantes.

Desde aquí, un bonito paseo de unos 15 minutos nos llevará a una sucesión de rápeles muy bonitos y seguidos que nos lleva a una vertical de 40 metros que nos deja en un gran galería dónde haremos el último rápel, 30 metros, pero muy despacio, pues vale la pena pararse y observar alrededor.

El valle de Bielsa muestra a sus visitantes el Pirineo más salvaje, auténtico y con una gran riqueza que ha perdurado durante siglos, sus tradiciones. Desde el rincón más alpino del Parque Nacional de Ordesa y Monte Perdido, el Circo de Pineta a las tradicionales calles de Bielsa; este rincón del Pirineo aragonés ha sabido mantener una armonía entre el turismo y la forma de vida más tradicional, basada en la agricultura y la ganadería; de esta manera durante el verano no encontramos las aglomeraciones clásicas de los valles vecinos de Ordesa, Tena o Benasque y a lo largo del año, se mantienen algunas de las celebraciones más antiguas de la península ibérica, como el famoso Carnaval de Bielsa.

Si se realiza el descenso del barranco de la Foz de la Canal merece la pena complementarlo con una actividad de senderismo en Pineta, pudiendo observar la gran cascada del Cinca, así como los hermosos Llanos de Lalarri.

La Bolsa de Bielsa cuenta una historia de resistencia y exilio en la primavera de 1938, visitar su museo es imprescindible para todo amante del Pirineo y sus historias.

Te gustan los barrancos de alta montaña, donde realizar grandes rapeles en entornos muy bonitos y alpinos, en los que no encontramos saltos ni toboganes pero si mucho ambiente, maniobras técnicas y un entorno espectacular.

El barranco de Foz de la Canal es uno de los más famosos y espectaculares del Pirineo aragonés, por lo que si te gusta hacer fotos de tus aventuras y llevas contigo una cámara de acción, este barranco te va a regalar alguna de las mejores instantáneas de tu verano. Si no tienes cámara de fotos acuática, no te preocupes, nosotros siempre llevamos con nosotros nuestra Olympus TG6, una bestia acuática con la que procuramos inmortalizar los mejores momentos de cada aventura.

Desde la Cooperativa de Guías del Pirineo recomendamos la Foz de la Canal para grupos o familias con niños de a partir de 12 años que sepan nadar. ¡Es muy divertido dejarse llevar por la suave corriente todos juntos!

RANA PIRENAICA

¡DESCUBRE CON NOSOTROS LOS MEJORES BARRANCOS DEL PIRINEO!