Barranco Gorgol

Fácil
3 h
Desde 58€*
Barranquismo de iniciación

LA ACTIVIDAD

El barranco de Gorgol o del Betato es una de las mejores actividades del verano en el valle de Tena. En un entorno hermoso en medio del hayedo del Betato, encontramos un barranco divertido y sencillo, donde disfrutarán tanto adultos como niños. Una aproximación y un retorno cómodos, crean un plan ideal para disfrutar del verano en los Pirineos.

Bajo la espectacular sierra de la Partacua, en medio del valle de Tena, el bosque del Betato es un remanso de paz y naturaleza donde poder caminar y disfrutar de la naturaleza.

El barranco Gorgol, caudaloso durante todo el verano, ofrece una primera experiencia barranquista muy dinámica a todo aventurero que desee adentrarse en su gorga. Todos los saltos del barranco de Gorgol son voluntarios, así que es un descenso para todos los públicos, donde únicamente son imprescindibles las ganas de pasar un día emocionante en el Valle de Tena.

MEJOR ÉPOCA

Junio a Septiembre

DURACIÓN

3 horas aprox.

RATIO

6 Personas por guía

Barranquismo en el valle de Tena, el barranco Gorgol. Montaña, diversión y agua.

EXPERIENCIA PREVIA

DIFICULTAD TÉCNICA

NIVEL FÍSICO

ESTÉTICA-BELLEZA

EMOCIÓN-ADRENALINA

ENVERGADURA-COMPROMISO

APROXIMACIÓN 30 MIN

Justo antes de llegar al bonito pueblo de Tramacastilla de Tena, una pista a derechas nos permite acceder a la parte baja del bosque del Betato. Dejaremos el coche en la barrera que prohíbe el paso.

En este punto se preparan los petates y se comienza la aproximación indicada con carteles de barranquismo. El sendero asciende progresivamente entre hermosas hayas, como si de un bosque de cuento se tratara. Una vez se gana la altura nos desviamos a la derecha para comenzar a descender hacia el barranco Gorgol, justo donde comienza la gorga nos equiparemos para dar comienzo a la aventura.

DESCENSO 2:30 H

El barranco Gorgol comienza con mucha intensidad; pequeños resaltes sencillos permiten a los aventureros que descienden este barranco del valle de Tena aprender con comodidad a caminar por el río. El descenso gana verticalidad, surgiendo varios toboganes y saltos pequeños voluntarios. Las grandes paredes del Gorgol crean bonitos juegos de luces, entre grises y naranjas con un bosque muy frondoso en las alturas.
El gran resalte de Gorgol comienza con un emocionante pasamanos voluntario que finaliza en un salto de 6 metros a una gran marmita, también se puede realizar un rapel sencillo y acuático. A continuación el sol calienta al grupo, mientras poco a poco se desciendo el gran rapel del barranco, pudiendo ser más seco o húmedo dependiendo del nivel técnico del grupo. Tras nadar por la gran marmita final del barranco Gorgol, solo quedará algún pequeño salto o tobogán hasta llegar a la pista por la que se accedió al barranco.

RETORNO 10 MIN

Desde el punto donde termina el barranco una pista forestal nos conduce en apenas 10 minutos hasta el coche.

TARIFAS

Desde 58€/persona

Tarifas por persona para un grupo de 4 personas. Otras opciones consultar.

INCLUYE

NO INCLUYE

REQUISITOS

PARA SABER MÁS...

El barranco de Gorgol o del Betato, un barranco para todos los públicos en el valle de Tena, una actividad en la naturaleza para disfrutar del verano en Los Pirineos, donde tanto familias como grupos de amigos descubrirán el barranquismo con seguridad y pasándoselo muy bien.

El Gorgol ofrece una gran comodidad, a pesar de tratarse de una actividad de aventura en la montaña del valle de Tena, su aproximación es muy hermosa y no demasiado larga y tampoco tiene un gran desnivel. El descenso del cañón es muy dinámico y entretenido, se va a pasar volando y en el rapel donde se ralentiza la actividad el sol ofrece calor a los aventureros que se animan a probar el barranquismo en el Alto Gállego. El retorno es casi inmediato hasta el coche, una actividad para todo el mundo que presenta aventura y comodidad.

Los gigantes del valle de Tena, los Infiernos y el gran Balaitus son montañas graníticas, rocas duras moldeadas por los glaciares que se forman en sus cumbres y descienden poco a poco. El Gorgol en cambio, procede de una roca sedimentaria, la caliza, fácilmente moldeable por el agua a través del fenómeno kárstico, esto otorga al barranco una gran profundidad, así como formas muy hermosas en la gorga final, donde poco a poco el agua ha creado una auténtica obra de arte.

Los aventureros más deportistas pueden combinar el Gorgol con el bonito barranco de Os Lucas, su vecino descenso clásico del valle de Tena, ya que ambos están muy cerca y, por tratarse de descensos medianamente rápidos y con aproximación corta, forman un combo perfecto para un día de barranquismo pirenaico redondo perfecto para iniciarse en el barranquismo. El descenso de Gorgol aporta la parte más lúdica y deportiva, mientras que el barranco Os Lucas suma la técnica, propiciando así un día de barranquismo muy completo en el valle del río Gállego, en medio del Pirineo aragonés.

Si se realizan los dos descensos, podremos disfrutar de un merecido descanso a mitad de la jornada que nos servirá para reponer fuerzas y entrar al siguiente barranco con muchas ganas de aplicar todo lo que hayamos aprendido en el barranco anterior.

El barranco de Gorgol te gustará si has practicado barranquismo sin rapel alguna vez y quieres comenzar a sentirte más seguro en la técnica del rápel, ya que el rapel final de este descenso a pesar de su espectacularidad no tiene mucha complejidad técnica. También es un buen barranco de iniciación para gente animada y con ganas de pasar un día emocionante en las montañas de los Pirineos e, incluso, para familias con niños y niñas que estén habituados a practicar deporte en la montaña. ¡Se lo pasan en grande los más pequeños en los barrancos!

El barranco de Gorgol es uno de los grandes barrancos del Alto Gállego, por lo que si te gusta hacer fotos de tus aventuras y llevas contigo una cámara de acción, este barranco te va a regalar alguna de las mejores instantáneas de tu verano. Si no tienes cámara de fotos acuática, no te preocupes, nosotros siempre llevamos con nosotros nuestra Olympus TG6, una bestia acuática con la que procuramos inmortalizar los mejores momentos de cada aventura.

Desde la Cooperativa de Guías del Pirineo recomendamos el Gorgol  para grupos o familias con niños de a partir de 10 años que sepan nadar. ¡Es muy divertido dejarse llevar por la suave corriente todos juntos!

RANA PIRENAICA

¡DESCUBRE CON NOSOTROS LOS MEJORES BARRANCOS DEL PIRINEO!