Barranco Lalarri

Muy alta
9 h
Desde 85€*
Barranquismo muy difícil en el Pirineo.

LA ACTIVIDAD

En el primer rapel del barranco de Lalarri Superior tras instalar la cuerda de progresión levantamos la vista sobre el Circo de Pineta y observamos el glaciar de la cara norte del Monte Perdido, sólo por esto esta garganta ya debería ser uno de los grandes barrancos de los Pirineos, pero ofrece mucho más…

Una gran aproximación y retorno por el límite del Parque Nacional de Ordesa y Monte Perdido, grandes rapeles acuáticos y un entorno panorámico de alta montaña, la Garganta de Lalarri Superior es un descenso imprescindible para todo aficionado al barranquismo en el Pirineo. Se trata de una actividad larga, compleja tanto física como técnicamente, pero que ofrece una gran recompensa a todo aventurero que se adentra en sus rapeles de hasta 54 metros.

MEJOR ÉPOCA

Agosto y Septiembre

DURACIÓN

9 horas aprox.

RATIO

4 Personas por guía

El gran barranco de Pineta, grandes rapeles, mucha agua y vistas al glaciar del Monte Perdido.

EXPERIENCIA PREVIA

DIFICULTAD TÉCNICA

NIVEL FÍSICO

ESTÉTICA-BELLEZA

EMOCIÓN-ADRENALINA

ENVERGADURA-COMPROMISO

APROXIMACIÓN 2:30 h

La gran aventura comienza en el parking del sector Pineta del Parque Nacional de Ordesa y Monte Perdido. Primeramente hay que dirigirse por carretera hasta la entrada del Parador Nacional, en este punto el grupo debe desviarse bordeando la Ermita de Pineta por la derecha para comenzar a ascender por el sendero, la subida hasta la pista de los Llanos de Lalarri es corta pero muy intensa, salvando rápidamente el desnivel. Una vez que se accede a la pista forestal se acortan las curvas para en pocos minutas llegar a los Llanos, disfrutando así de este antiguo valle glaciar.

Al final del valle se sitúa el final del barranco, se divisa la última cascada. La aproximación asciende por la margen izquierda del barranco, siguiendo hitos con algún corto tramo de trepada sencilla, superar este farallón rocoso es la parte más vertical de la aproximación.

Cuando vuelven a aparecer los prados disminuye un poco la pendiente y poco a poco se realiza la última cuesta, en las alturas la vista hacia el gigante Robiñera anuncia que se ha superado ya todo el desnivel. Desde este punto a 2100m de altitud únicamente quedará descender un poquito hasta llegar al curso del barranco donde comienza la aventura.

DESCENSO 5 H

Bajo la mirada del viejo glaciar de la cara norte del Monte Perdido comienza el descenso con un rapel tumbado de nada más y nada menos que 50 metros, su escasa dificultad técnica lo hace ideal para calentar ante la multitud de rapeles acuáticos que siguen después. Tras cruzar a la margen derecha se realiza otro rapel más corto y vertical, seguido de un tercer rapel tumbado. Tras finalizar estas primeras cascadas se camina unos minutos hasta la siguiente gorga.

Este tramo más acuático enlazada rapeles de 15 a 20 metros variados, algunos realmente estrechos donde es necesario ajustar bien la cuerda y seguir las indicaciones del guía de barrancos para evitar los riesgos que presentan los barrancos acuáticos de este calibre. El rapel acanalado es el más complejo, será necesario descender en oposición o si fuera necesario hacer un descenso guiado.

Un caos de bloques que se supera caminando por la margen derecha permite reposar antes de que aparezca el siguiente resalte, uno de los rapeles más hermosos de los Pirineos, el rapel de 54 metros de La Larri, con sus dos cascadas cruzadas sobre el vacío. Un rapel con el que sueña cada aficionado al barranquismo. Primeramente es tumbado hasta que al llegar a la parte acuática se vuelve vertical, habitualmente se forman arco irís en la poza de escasa profundidad donde se finaliza el rapel.

La zona estrecha continua con más rapeles mientras la garganta se va abriendo poco a poco dejando ver los Llanos de Lalarri, el último rapel de 36 metros se realiza por la margen derecha evitando los movimientos de agua, para salir del cauce donde finaliza el descenso.

RETORNO 1 h

Para regresar al parking únicamente se deberá volver por el sendero de ascenso. Si se quiere realizar un recorrido circular se puede descender por la ruta de las Cascadas de Lalarri o por el camino de Marboré.

TARIFAS

Desde 85€/persona

Tarifas por persona para un grupo de 4 personas. Otras opciones consultar.

INCLUYE

NO INCLUYE

REQUISITOS

PARA SABER MÁS...

El barranco más más salvaje del Sobrarbe, por su extraordinario ambiente de alta montaña, su exigente aproximación y retorno, por su abundante caudal y sus grandes rapeles.

Dentro del sector Pineta del Parque Nacional de Ordesa y Monte Perdido para comenzar la aventura deberemos ascender hasta los Llanos de Lalarri, hermoso valle de origen glaciar donde termina el barranco que buscamos. Pacientemente se debe seguir ascendiendo hasta la cota 2100m donde empieza el barranco con unas vistas espectaculares de montañas de más de tres mil metros, el Monte Perdido, La Munia y Robiñenera.

El descenso comienza con grandes rapeles tumbados alternados con tramos de caminar hasta que poco a poco se va engorgando, obligándo a gestionar su gran caudal, que se nota hasta el final del verano. Por mucha experiencia que tengamos en el descenso de barrancos no olvidaremos su gran cascada de 54m, ni el final en los Llanos de Lalarri.

La valle de Bielsa muestra a sus visitantes el Pirineo más salvaje, auténtico y con una gran riqueza que ha perdurado durante siglos, sus tradiciones. Desde el rincón más alpino del Parque Nacional de Ordesa y Monte Perdido, el Circo de Pineta a las tradicionales calles de Bielsa; este rincón del Pirineo aragonés ha sabido mantener una armonía entre el turismo y la forma de vida más tradicional, basada en la agricultura y la ganadería; de esta manera durante el verano no encontramos las aglomeraciones clásicas del vecino valle de Ordesa y a lo largo del año, se mantienen algunas de las celebraciones más antiguas de la península ibérica, como el famoso Carnaval de Bielsa.

Si se realiza el descenso de Lalarri Superior merece la pena complementarlo con una actividad de senderismo en Pineta, pudiendo observar la gran cascada del Cinca. O realizar otros cañones menos técnicos pero muy divertidos como el Barrosa o el Trigoniero.

La Bolsa de Bielsa cuanta una historia de resistencia y exilio en la primavera de 1938, visitar su museo es imprescindible para todo amante del Pirineo y sus historias.

Te gustan los barrancos de alta montaña, donde realizar grandes rapeles en entornos muy bonitos y alpinos, en los que no encontramos saltos ni toboganes pero si mucho ambiente, mucha agua, maniobras técnicas y un entorno espectacular.

El barranco de Lalarri Superior es uno de los grandes barrancos del Pirineo, por lo que si te gusta hacer fotos de tus aventuras y llevas contigo una cámara de acción, este barranco te va a regalar alguna de las mejores instantáneas de tu verano. Si no tienes cámara de fotos acuática, no te preocupes, nosotros siempre llevamos con nosotros nuestra Olympus TG6, una bestia acuática con la que procuramos inmortalizar los mejores momentos de cada aventura.

RANA PIRENAICA

¡DESCUBRE CON NOSOTROS LOS MEJORES BARRANCOS DEL PIRINEO!