Barranco Mascún

Difícil
8 h
Desde 80€*
Barranco Mascun en el parque natural de la sierra y los cañones de Guara.

LA ACTIVIDAD

El barranco Mascún superior es el descenso por excelencia del Parque Natural de la Sierra y los Cañones de Guara, su belleza no tiene parangón.

Un descenso de envergadura, lleno de nombres propios del barranquismo en Huesca: El Saltador de las Lañas, la cascada de Peña Guara, la Cueva del Mascún, los Oscuros de Otín, el Pozo Negro… Lugares que todo amante del barranquismo desea recorrer.

El cañón del Mascún consiste en una aproximación tremendamente panorámica entre agujas y pueblos con muchas historias que contar, un cañón acuático muy engorgado que tiene de todo, grandes rapeles, saltos, tramos estrechos y en gran retorno bajo lugares tan míticos como el Delfín de Rodellar.

Las formas que ha creado el río en los Oscuros de Otín otorgan a este barranco la categoría de ser uno de los descensos más bonitos del sur de Europa, sin duda un título bien merecido.

El descenso del Mascún Superior, situado en uno de los rincones más recónditos de la Sierra de Guara, es una actividad de jornada completa, para la que se requiera una buena forma física, aunque no es un descenso muy técnico, por lo que no es necesario tener una gran experiencia previa en barranquismo.

MEJOR ÉPOCA

Abril a Julio

DURACIÓN

8 horas aprox.

RATIO

6 Personas por guía

MASCÚN SUPERIOR, DONDE EN TODO MOMENTO TE MARAVILLAS CON LA NATURALEZA QUE RODEA EL CAÑÓN​

EXPERIENCIA PREVIA

DIFICULTAD TÉCNICA

NIVEL FÍSICO

ESTÉTICA-BELLEZA

EMOCIÓN-ADRENALINA

ENVERGADURA-COMPROMISO

APROXIMACIÓN 3 H

La aventura comienza en el mítico pueblo de Rodellar, famoso por ser uno de los mejores lugares del mundo donde practicar escalada deportiva. Aunque también es un destino donde descender los barrancos más grandes de la Sierra de Guara, el Gorgas Negras y el Mascún Superior, así como para practicar senderismo y disfrutar dándose un baño en las hermosas pozas de su cañón.

Desde el parking del pueblo, para comenzar la aproximación hay que cruzar la villa y descender por el sendero hasta la surgencia, cruzando en alguna ocasión el río, se continúa remontando el Mascún en dirección al Saltador de las Lañas (el lugar donde comienza el barranco) poco después el sendero gira a la izquierda (dirección Otín) comienza la famosa Costera de Otín, poco a poco se salva todo el desnivel de la aproximación, mientras se contemplan unas vistas asombrosas del cañón.

El pueblecito de Otín, despoblado desde hace unos 20 años, se bordea pasando por su fuente donde se puede rellenar el agua. Continuando por la pista que conduce a Las Bellostas se continua la aproximación, siempre atendiendo a los carteles indicativos de Saltador de las Lañas, que marca el desvío a derechas para continuar por sendero. Poco a poco un pinar de repoblación y el sonido del río indican que ya falta poco, se cruza el mascún para ya continuar por su cauce hasta el espectacular Saltador de las Lañas.

DESCENSO 3:30 H

El Mascún Superior tiene uno de los mejores inicios de barranco de toda la provincia de Huesca, un salto de 4 metros hasta una badina perfecta de aguas cristalinas. Seguidamente otro saltito de 2 metros permite acceder al primer rapel de la jornada, el más largo que se puede realizar hasta la poza del Saltador de las Lañas o hasta la mitad, para luego saltar.

Tras disfrutar de las vistas de la cascada se continua por caminando al sol, realizando destrepes y saltitos cómodos sobre las bonitas aguas del Mascún. Poco después se accede al siguiente estrecho, el de la cascada de Peña Guara, que se supera a través de dos rapeles muy bonitos.

Otro tramo soleado permite recuperar la temperatura, realizando más saltitos en un ambiente hermoso. Poco a poco el barranco se va engorgando, las paredes encierran a los aventureros que descienden el cañón y la oscuridad gana en protagonismo. Tras una curva a la derecha surge la cueva del Mascún, un bloque del tamaño de un edificio crea este espectacular resalte, poco a poco los barranquistas sin apenas visibilidad caminan entre los bloques hasta la luz. La gorga continúa entre badinas hasta acceder al Pozo Negro, el punto más técnico del barranco, una secuencia de varios rapeles acuáticos cortitos pero emocionantes, siendo el más conocido una agujero de un metro de diámetro labrado por el río, por donde si el caudal lo permite se rapela. Los Oscuros finalizan superando resaltes cada vez más pequeños, mientras el sol poco a poco vuelve a iluminar la actividad.

Tras recuperar el aliento se debe continuar caminando, buscando la opción más cómoda, superando bloques y badinas. Un cartel en la margen derecha (Otín) marca un sendero vertical que conduce al pueblo, también marca el inicio del caos de bloques del Mascún, resalte peligroso dependiendo del caudal del barranco y la experiencia del grupo. El guía de barrancos decidirá si es conveniente o no descender el caos o evitarlo utilizando los senderos que lo esquivan por la margen derecha.

Tras el caos de bloques las dificultades del barranco terminan, aunque todavía queda mucho para llegar a Rodellar.

RETORNO 1:30 H

Sin quitarse el neopreno, puesto que dependiendo de su caudal, el Mascún todavía nos depara tramos acuáticos se debe continuar el curso del río, atravesando tramos más abiertos y cruzando algunas badinas. La Cuca Bellostas, la aguja más esbelta del cañón marca el final de los tramos acuáticos, esto indica que ya es posible quitarse el neopreno y continuar caminando hacia el Delfín de Rodellar, donde accederemos al camino de aproximación y únicamente quedará la subida al pueblo de Rodellar.

TARIFAS

Desde 80€/persona

Tarifas por persona para un grupo de 4 personas. Otras opciones consultar.

INCLUYE

NO INCLUYE

REQUISITOS

PARA SABER MÁS...

Los primeros exploradores españoles de los cañones de la Sierra de Guara eran espeleólogos del club Peña Guara de Huesca. Durante los años ´80 planificaban cómo descender el barranco del río Mascún, situado al norte de Rodellar, observándolo desde las fajas que recorren las alturas del cañón, desde el pueblo hasta el Saltador de las Lañas, donde comenzaría la aventura. Veían factible recorrer las hermosas badinas, cascadas y caos de bloques del cañón pero temían a los Oscuros de Otín, su tramo más estrecho donde se concentra toda la fuerza del agua, labrando hasta tramos completamente subterráneos, sin luz alguna.

Finalmente el gran barranco de la Sierra de Guara fue descendido y así se descubrió el que está considerado como uno de los descensos más hermosos del sur de Europa.

El gran barranco del Parque Natural de la Sierra y los Cañones de Guara, con muchos nombres propios, El Saltador de las Lañas, el Pozo Negro, la Cascada de Peña Guara, la Cuca Bellostas… Un barranco primaveral, de gran longitud, donde no dejaremos de maravillarnos ni un instante con la naturaleza que envuelve la actividad, desde su aproximación totalmente panorámica a través de las Catedrales del Mascún; por el barranco con exuberante vegetación, así como gorgas y badinas espectaculares; finalmente durante su retorno bajo el mítico Delfín de Rodellar.

Un descenso imprescindible para toda persona aficionada al barranquismo.

El barranco de Mascún Superior es una actividad de jornada completa y de gran requerimiento físico. Aunque si se desea descender este clásico de la Sierra de Guara evitando su larga aproximación y retorno se puede acceder por la cara norte de la Sierra, utilizando un servicio de taxi 4×4 (consultar tarifas), que permite llegar con vehículo hasta Otín, desde allí la aproximación se reduce a 30min y el retorno a 1h.

Si te gusta la naturaleza, tienes experiencia previa en barranquismo, una buena forma física y quieres comenzar a descender los grandes barrancos del Pirineo y la Sierra de Guara. El Mascún es una de las mejores opciones como primer barranco dificil, gracias a que su escaso requerimiento técnico permite disfrutar al máximo del cañón sin el estrés que suponen los grandes caudales que recorren los barrancos del Pirineo.

El barranco de Mascún Superior es uno de los más bonitos de Europa, por lo que si te gusta hacer fotos de tus aventuras y llevas contigo una cámara de acción, este barranco te va a regalar alguna de las mejores instantáneas de tu primavera. Si no tienes cámara de fotos acuática, no te preocupes, nosotros siempre llevamos con nosotros nuestra Olympus TG6, una bestia acuática con la que procuramos inmortalizar los mejores momentos de cada aventura.

Desde la Cooperativa de Guías del Pirineo recomendamos el Mascún Superior para grupos o familias deportivas con niños de a partir de 12 años que sepan nadar. ¡Es muy divertido dejarse llevar por la suave corriente todos juntos!

RANA PIRENAICA

¡DESCUBRE CON NOSOTROS LOS MEJORES BARRANCOS DEL PIRINEO!