Barranco Os lucas

Fácil
3 h
Desde 58€*
Barrancos fáciles pirineos

LA ACTIVIDAD

Justo a la entrada del valle de Tena, surge entre las montañas un barranco precioso y perfecto para pasar un buen día de barranquismo en el Pirineo aragonés.

El  barranco de Os Lucas o de Espierre destaca por lo soleado que es, sus aguas nunca están demasiado frías, lo que da mucha comodidad a la actividad.

Es un cañón tremendamente hermoso gracias a los dibujos que produce el flisch en las paredes del barranco y muy divertido gracias a sus saltos y toboganes. Los rapeles finales de la cascada de Orós, largos pero sencillos, ponen el punto emocionante a un descenso muy completo, adecuado para personas deportistas aunque no tengan experiencia previa en barranquismo.

MEJOR ÉPOCA

Junio a Septiembre

DURACIÓN

3 horas aprox.

RATIO

6 Personas por guía

Barranquismo en el valle de Tena, el barranco Os Lucas. El bonito barranco de la cascada de Orós.

EXPERIENCIA PREVIA

DIFICULTAD TÉCNICA

NIVEL FÍSICO

ESTÉTICA-BELLEZA

EMOCIÓN-ADRENALINA

ENVERGADURA-COMPROMISO

APROXIMACIÓN 30 MIN

A la entrada del valle de Tena, justo antes de Biescas, encontramos el desvío a los pueblos de Orós, alto y bajo un bonito bosque con merendero incluido, da encanto a este rinconcito del Pirineo. El coche se aparca a la entrada de Orós Bajo, famoso por su cascada, último rapel del barranco Os Lucas.

La aproximación comienza cruzando el puente, un sendero surge a la izquierda con fuerte pendiente, al poco desemboca en una pista que sigue subiendo y que se alterna otra vez con sendero para evitar las zetas del camino. Poco a poco nos va dirigiendo a la parte alta del barranco por su margen izquierda.

Una vez superado el desnivel, un hito marca el desvío a la izquierda de la pista que poco a poco desciende hasta un muro de contención que marca el inicio del descenso, en este lugar nos equiparemos.

DESCENSO 2:30 H

Tras remojarnos en el río poco a poco se supera el muro bordeándolo o a gatas por el agujero donde entra el agua. Una cómoda poza sirve como primer remojón a continuación. Seguidamente se realiza una escuela de rapel, ideal para afrontar los resaltes del barranco con más seguridad.

Tras caminar por el barranco, de forma muy sencilla debido a lo adherente que son los barrancos de flisch, se llega al primer resalte, que se supera destrepando por la izquierda, así se baja hasta una bonita y fotogénica cascada, más pequeña que las que se superan a continuación.

El segundo resalte consiste en un rapel/salto de 10m, se comienza rapelando hasta una altura a la que cada aventurero barranquista se sienta cómodo saltando. También si apetece, se puede realizar todo el rapel y después subir para saltar.

Seguidamente se llega al tobogán de Os Lucas, la naturaleza ha creado la atracción perfecta en este rincón del valle de Tena, la inclinación y longitud perfectas hasta una poza cristalina, un lugar emocionante del Pirineo aragonés. Por la margen izquierda del tobogán se sube cómodamente con la ayuda de una cuerda, así que es posible disfrutar de este parque de atracciones natural, lanzándose por el tobogán de 8m y luego saltando o rapelando.

Pocos metros después de la poza del tobogán se llega a la cascada de Orós, divida en dos rapeles, el primero más tumbado aunque muy espectacular de 30 metros y el último de 15 metros, más vertical. Un lugar muy especial de los Pirineos.

RETORNO 10 MIN

Desde la poza de la cascada de Orós, sólo quedará continuar siguiendo el río, en parte por el cauce y en parte por sendero hasta el parking donde se aparcó al comenzar la actividad.

TARIFAS

Desde 58€/persona

Tarifas por persona para un grupo de 4 personas. Otras opciones consultar.

INCLUYE

NO INCLUYE

REQUISITOS

PARA SABER MÁS...

En el valle de Tena encontramos uno de los mejores lugares para practicar barranquismo en el Pirineo, se trata del descenso de la famosa cascada de Orós, el barranco Os Lucas.

Aguas cristalinas rodeadas de flysch o rocas turbiditas. El flysch  está formado por capas de roca dura (calizas, pizarras, areniscas) y otras más blandas (margas). Cuando son erosionadas, estas lo hacen de manera desigual, formando esta estructura tan característica al sur de las montañas más altas de los Pirineos.

Este barranco lo tiene todo; saltos, cómodos destrepes gracias a una roca tremendamente adherente, toboganes que se pueden repetir y varios rápeles de hasta 30 metros, en un entorno muy soleado con agua poco fría que otorga mucha comodidad a la actividad, haciéndola adecuada para cualquier aventurero motivado con descender grandes rapeles.

El barranco termina con dos cascadas seguidas muy estéticas, gracias a los dibujos de sus grandes paredes. La cascada de Orós, una de las más hermosas del Pirineo es la protagonista del barranco, rapelándola para poner el broche final al descenso. En los días más calurosos del verano podremos encontrar a algún bañista en la última poza alucinando con los barranquistas que bajan por este precioso rincón del pirineo.

Los aventureros más deportistas pueden combinar Os Lucas con el divertido barranco Gorgol, su vecino descenso clásico del valle de Tena, ya que ambos están muy cerca y, por tratarse de descensos medianamente rápidos y con aproximación corta, forman un combo perfecto para un día de barranquismo pirenaico redondo perfecto para iniciarse en el bonito mundo del barranquismo, ya que el descenso de Gorgol aporta la parte más lúdica y deportiva, mientras que el barranco Os Lucas suma la técnica, propiciando así un día de barranquismo muy completo en el valle del río Gállego, en medio del Pirineo aragonés.

Si se realizan los dos descensos, podremos disfrutar de un merecido descanso a mitad de la jornada que nos servirá para reponer fuerzas y entrar al siguiente barranco con muchas ganas de aplicar todo lo que hayamos aprendido en el barranco anterior.

El barranco de Os Lucas te gustará si tienes ganas de realizar un barranco de solo media jornada, pero con grandes rapeles (hasta 30 metros), completo y con cómodo, gracias a su roca adherente, corta aproximación y retornos, agua templada y lo soleado que es.

También es un buen barranco de iniciación para gente animada y con ganas de pasar un día emocionante en las montañas de los Pirineos e, incluso, para familias con niños y niñas que estén habituados a practicar deporte en la montaña. ¡Se lo pasan en grande los más pequeños en los barrancos!

El barranco de Os Lucas y su cascada de Orós es uno de los rincones más bonitos de los Pirineos, por lo que si te gusta hacer fotos de tus aventuras y llevas contigo una cámara de acción, este barranco te va a regalar alguna de las mejores instantáneas de tu verano. Si no tienes cámara de fotos acuática, no te preocupes, nosotros siempre llevamos con nosotros nuestra Olympus TG6, una bestia acuática con la que procuramos inmortalizar los mejores momentos de cada aventura.

Desde la Cooperativa de Guías del Pirineo recomendamos el Os Lucas  para grupos o familias con niños de a partir de 10 años que sepan nadar. ¡Es muy divertido dejarse llevar por la suave corriente todos juntos!

RANA PIRENAICA

¡DESCUBRE CON NOSOTROS LOS MEJORES BARRANCOS DEL PIRINEO!