Barranco Sorrosal

Medio
4 h
Desde 75€*
Cascada de Sorrosal

LA ACTIVIDAD

Al ladito del Parque Nacional de Ordesa y Monte Perdido, sobre la villa de Broto el río Sorrosal y el antiguo glaciar del Ara han erosionado durante miles de años la gran cascada de Sorrosal, de más de 100 metros de altura, creando uno de los rincones más espectaculares de los Pirineos.

Esta espectacular formación es contemplada durante todo el año por turistas y escaladores que ascienden su vía ferrata, pero solo unos pocos aventureros la observan desde dentro, son los barranquistas que descienden los grandes rapeles de la cascada de Sorrosal y cruzan nadando su poza intermedia.

MEJOR ÉPOCA

Mayo a Junio

DURACIÓN

4 horas aprox.

RATIO

4 Personas por guía

El barranco más espectacular del entorno de Ordesa, con final en la gran cascada de Sorrosal.

EXPERIENCIA PREVIA

DIFICULTAD TÉCNICA

NIVEL FÍSICO

ESTÉTICA-BELLEZA

EMOCIÓN-ADRENALINA

ENVERGADURA-COMPROMISO

APROXIMACIÓN 10 MIN

El barranco Sorrosal tiene una aproximción y descenso muy cómodos, a pesar de ser un barranco considerado técnico y difícil, de los grandes del Pirineo. Tiene un requerimiento físico escaso, ya que utilizando dos coches la aproximación y el retorno son prácticamente nulos.

El primer coche se aparca en el parking de la cascada de Sorrosal, donde terminará la actividad, mientras que con el otro vehículo se ascenderá por carretera hasta el pueblo de Fragen, donde comienza la aproximación.

Con todo el material para el barranco listo comienza la aproximación cruzando el pueblo y siguiendo el GR que desciende a Broto, el propio sendero conduce hasta el río Sorrosal.

DESCENSO 4 H

Dinámico, acuático y muy espectacular, el barranco Sorrosal comienza poco a poco, intercalando tramos abiertos de caminar por el río con destrepes y saltos técnicos en zonas más encajonadas. Un bonito tobogán de 4 metros marca el inicio de la primera gorga del barranco Sorrosal, a la que siguen resaltes que se superan destrepando.ç

Poco después comienza la siguiente gorga, más grande y estrecha, donde se intercala un gran rapel saltable de 8m con un pasa manos que finaliza en un bonito salto a las oscuras aguas del río Sorrosal.

Tras otro tramo abierto la ferrata de Sorrosal marca el inicio de la última gorga del barranco Sorrosal, esta es la más grande y encajonada, comienza con un rapel (o salto técnico) sobre una poza de poca profundidad y con una fuerte contra corriente. Tras superarla, un pasillo con abundante caudal obliga a realizar un salto hacia adelante para evitar otra contra corriente, tras la cual ya se puede ver el inicio de la gran cascada de Sorrosal.

Para superar la gran cascada se realiza un pasamanos de varios puntos y una serie de rapeles. Si el barranco lleva poco caudal se puede realizar un gran rapel acuático hasta la marmita intermedia de 60m, aunque normalmente se realizan un primer rapel de 10m seguido de uno de 40m y tras superar nadando la marmita se realiza un espectacular rapel final de 45 metros. La guinda de uno de los mejores barrancos del Pirineo aragonés.

RETORNO 10 MIN

Para regresar al parking únicamente se deberá seguir por el camino de acceso a la cascada por la margen izquierda del río Sorrosal durante unos minutos.

TARIFAS

Desde 75€/persona

Tarifas por persona para un grupo de 4 personas. Otras opciones consultar.

INCLUYE

NO INCLUYE

REQUISITOS

PARA SABER MÁS...

Hace aproximadamente 60.000 años el valle del río Ara desde su nacimiento en las laderas del Vignemale hasta los llanos de Planduviar, en Sarvisé, estaba completamente cubierto de un gran glaciar de 60 km de largo. Este río de hielo, fruto de la última glaciación que congeló nuestros Pirineos, moldeó el valle tal y como lo conocemos hoy en día.

Sin duda alguna, su gran obra es la cascada de Sorrosal de más de 100m de alto, la cual, podemos ascender a través de la vía ferrata que la surca por su margen derecha, o podemos descenderla a través del divertido barranco Sorrosal, labrado en las artísticas rocas turbiditas, que comienza en el pueblo de Fragen y finaliza en Broto, al ladito del majestuoso valle de Ordesa.

El barranco de Sorrosal es un descenso con mayúsculas, sin duda el más divertido y cómodo (debido a su nula aproximación y retorno con combinación de vehículos) de la cuenca del Ara. Sus rocas turbiditas, moldeadas por el levantamiento de los Pirineos dibujan formas de gran belleza durante todo el recorrido.

Tras varios saltos, toboganes y un rapel que nos sirven de calentamiento aparece ante nosotros la gran cascada de Sorrosal por la que se desciende a través de varios rapeles encadenados.

Si vas a pasar unos días por el valle de Ordesa, te recomendamos que hagas el Barranco Furco, sin duda, un barranco muy divertido y variado.

También muy recomendable para acabar el día, un paseo por el valle del río Forcos, donde te podrás dar un baño después de recorrer el bonito camino que va por la margen derecha del río.

O si estás en busca de uno de los trekkings de día más impresionantes del mundo, sin duda te recomendamos que vayas a visitar la Faja de las Flores en el valle de Ordesa. Un viaje sin igual donde recorrer la parte más impresionante del valle, por un camino situado en una faja de hierba a mitad de pared y que y que las atraviesa por su parte alta. Sin duda una de las actividades más impresionantes a realizar en Pirineos con una dificultad moderada aunque un tanto física.

Si tienes experiencia previa en barranquismo y quieres comenzar a descender los grandes barrancos del Pirineo. El Sorrosal es una de las mejores opciones como primer barranco dificil, gracias a que su escaso requerimiento físico permite disfrutar al máximo del cañón.

El barranco de Sorrosal es uno de los grandes cañones de los Pirineos, por lo que si te gusta hacer fotos de tus aventuras y llevas contigo una cámara de acción, este barranco te va a regalar alguna de las mejores instantáneas de tu verano. Si no tienes cámara de fotos acuática, no te preocupes, nosotros siempre llevamos con nosotros nuestra Olympus TG6, una bestia acuática con la que procuramos inmortalizar los mejores momentos de cada aventura.

Desde la Cooperativa de Guías del Pirineo recomendamos el Sorrosal  para personas con experiencia previa en barranquismo a partir de 14 años que sepan nadar. ¡Es muy emocionante rapelar la gran cascada todos juntos!

RANA PIRENAICA

¡DESCUBRE CON NOSOTROS LOS MEJORES BARRANCOS DEL PIRINEO!