Barranco Trigoniero

Media
4 h
Desde 63€*
Barranquismo en bielsa

LA ACTIVIDAD

El barranco de Trigoniero es un barranco granítico de alta montaña, con agua fría y roca resbaladiza, pero con un gran punto a favor… Lo tiene todo, rapeles de hasta 25 metros, grandes saltos voluntarios, toboganes muy emocionantes, pasamanos… en fin, todos los elementos característicos de un gran barranco de los Pirineos juntos en el cañón más completo de Bielsa, a tan solo 20 minutos de aproximación.

Un descenso más técnico que su vecino el barranco de Barrosa, pero apto para cualquier persona motivada con los rapeles y acostumbrada a la actividad física, ya que los rapeles no son difíciles y los saltos grandes son voluntarios.

MEJOR ÉPOCA

Junio a Septiembre

DURACIÓN

4 horas aprox.

RATIO

6 Personas por guía

El barranco de Bielsa que lo tiene todo, rapeles, saltos y toboganes en la naturaleza, a tan solo 20 minutos de aproximación.

EXPERIENCIA PREVIA

DIFICULTAD TÉCNICA

NIVEL FÍSICO

ESTÉTICA-BELLEZA

EMOCIÓN-ADRENALINA

ENVERGADURA-COMPROMISO

APROXIMACIÓN 20 MIN

Desde la antigua aduana hispano/francesa situada a pocos minutos del pueblo de Parzán, se asciende por el sendero que conduce al bonito ibón de Trigoniero y tras 10 minutos de bonita subida entre abetos y pinos rojos gigantes una desviación de agua marca el desvío a la derecha que conduce al barranco. Tras pocos minutos el ruido que produce el agua empieza a producir emoción entre los aventureros barranquistas, la llegada al barranco marca el punto donde equiparse.

DESCENSO 3 H

El barranco Trigoniero comienza poco a poco, tras unos pequeños destrepes por la margen derecha los barranquistas se bañan en unas pequeñas badinas, tras las cuales surge el primer resalte del descenso, un pequeño tobogán. Posteriormente se intercalan pequeños tramos de caminar con toboganes de diferentes tamaños (todos para todos los públicos) y saltos voluntarios a los que se accede a través de un sencillo pasamanos.

Poco a poco el barranco va engorgándose, el agua gana fuerza y los resaltes son más grandes. Surgen saltos voluntarios más grandes y técnicos que marcan la entrada a la gorga de Trigoniero. Este es el punto más emocionante del descenso, un sencillo pasamanos conduce a un bonito salto de 4 metros. Al salir de la marmita de recepción se deberá recorre un pasamanos aéreo pero sencillo, desde el cual se rapelará, dependiendo del grupo y del caudal se puede elegir un rapel acuático o no.

Tras este gran resalte se realiza el tobogán de Trigoniero, divertido y emocionante, que termina en una marmita circular perfecta, un salto fácil y cómodo de 4 metros desemboca en la salida de la gorga, donde podremos calentarnos al sol después de la zona más encajonada del barranco.

Como guinda al descenso, se puede continuar a través de dos grandes cascadas. Se puede realizar un gran salto de 12 metros o un rapel. La segunda cascada se supera con un rapel técnico de 20 metros y finalmente un destrepe sencillo marca el fin del barranco, con unas vistas espectaculares a las cascadas de Trigoniero.

RETORNO 5 MIN

Desde el punto donde termina el barranco, un sendero por la margen derecha marca la salida hasta unos prados, seguir en dirección a la carretera buscando el camino más cómodo hasta cruzar el río Pinarra y subir hasta parking.

TARIFAS

Desde 63€/persona

Tarifas por persona para un grupo de 4 personas. Otras opciones consultar.

INCLUYE

NO INCLUYE

REQUISITOS

PARA SABER MÁS...

El barranco Trigoniero se caracteriza por ser un descenso muy estético, deportivo y de mucha continuidad.
Desde el mismo comienzo nos obligará a estar en alerta y con todos los sentidos puestos en la actividad, pues los resaltes se suceden y la roca es bastante resbaladiza.

Es un barranco de granito, y aunque este tipo de roca origina normalmente barrancos más abiertos, este es especialmente profundo y cerrado. Característica que le da cierto interés, sobre todo en su parte central.

Si crees que se te va a quedar corto o quieres una jornada más completa, el barranco Trigoniero es perfectamente combinable con el barranco Barrosa. Empezando primero por este último como calentamiento. Un barranco algo menos técnico pero de mucho interés deportivo.

Si por el contrario, ya tienes cierta experiencia y quieres completar el día con un barranco más técnico, también se puede combinar con el barranco Urdiceto o con el Pinarra inferior. El primer mucho más técnico y con gran cantidad de rápeles y el segundo, mucho más intenso con dos resaltes muy adrenalínicos.

Todas estas combinaciones son ideales porque entre estos barrancos hay tan solo 5 minutos en coche.

Te gustan los barrancos de alta montaña, donde realizar rápeles, saltos y toboganes. Y si te gusta saltar de muy alto…

El barranco de Trigoniero tienes dos pozas perfectas con un agua alucinante y algunos saltos con tremendas panorámicas, por lo que si te gusta hacer fotos de tus aventuras y llevas contigo una cámara de acción, este barranco te va a regalar alguna de las mejores instantáneas de tu verano. Si no tienes cámara de fotos acuática, no te preocupes, nosotros siempre llevamos con nosotros nuestra Olympus TG6, una bestia acuática con la que procuramos inmortalizar los mejores momentos de cada aventura.

Desde la Cooperativa de Guías del Pirineo recomendamos la Foz de la Canal para grupos o familias con niños de a partir de 12 años que sepan nadar. ¡Es muy divertido dejarse llevar por la suave corriente todos juntos!

RANA PIRENAICA

¡DESCUBRE CON NOSOTROS LOS MEJORES BARRANCOS DEL PIRINEO!