Barranco Urdiceto

Media
4 h
Desde 63€*
Barranquismo en bielsa

LA ACTIVIDAD

El barranco de Urdiceto es un “pequeño” barranco en las inmediaciones de la localidad de Parzán. Nace en el valle con el mismo nombre y es uno de los iconos del barranquismo en la zona.

No tiene saltos ni toboganes, pero sí casi una decena de rápeles de entre 4 y 25 metros que ponen a prueba nuestras capacidades técnicas. Si el caudal es algo alto, tendremos que emplear otra técnicas y realizar más maniobras…

Muy bonito, a veces encajonado y con carácter selvático.

MEJOR ÉPOCA

Mayo a Septiembre

DURACIÓN

4 horas aprox.

RATIO

6 Personas por guía

Un indispensable del barranquismo en Bielsa. El más técnico de la trilogía, junto con Barrosa y Tringoniero. Muy bonito y accesible.

EXPERIENCIA PREVIA

DIFICULTAD TÉCNICA

NIVEL FÍSICO

ESTÉTICA-BELLEZA

EMOCIÓN-ADRENALINA

ENVERGADURA-COMPROMISO

APROXIMACIÓN 20 MIN

Desde nuestra sede al inicio de la pista que sube al lago de Urdiceto saldremos andando y con el material para el barranco. Remontamos por la pista y en poco más de 20 minutos llegaremos al camino que se desvía hacia el barranco.

DESCENSO 3:30 H

El barranco de Urdiceto empieza directamente con el primer rápel. Un rápel de 12 metros con una salida algo técnica y que ya nos pone en situación. Aquí se empieza a encajonar y se empiezan a suceder los rápeles (con bonitos y rincones y algunos pasajes curiosos y técnicos) hasta llegar a una zona más abierta dónde deberemos realizar un pasamos con “ambiente” para llegar a la cabecera del rápel más largo del barranco. 25 m de rápel volado. Después, algún rápel más sin dificultad nos llevan al final del barranco.

RETORNO 10 MIN

Desde el punto donde termina el barranco un sendero por la margen derecha marca la salida hasta unos prados, desde ahí buscaremos la pista que cogimos en la subida que nos llevará directamente al almacén para cambiarnos.

TARIFAS

Desde 63€/persona

Tarifas por persona para un grupo de 4 personas. Otras opciones consultar.

INCLUYE

NO INCLUYE

REQUISITOS

PARA SABER MÁS...

El Barranco de Urdiceto u Ordiceto es uno de los indispensables en Bielsa. Junto con el Barrosa y el Tringoniero forman la trilogía del valle. Esta trilogía es visitada cada año por entusiastas barranquistas de toda la península. Cada uno tiene sus propias características y el Urdiceto destaca por ser el de carácter más técnico y es que es increíble como con una aproximación de poco más de 20 minutos, el barranco nos lleve alrededor de las 3 horas y media.

El agua está fría y no tiene saltos ni toboganes, pero nos exige estar atentos por su roca resbaladiza y la tecnicidad de sus rápeles.

Este barranco suele combinarse con el descenso del barranco de Barrosa o el de Tringoniero ya que ambos están muy cerca y, por tratarse de descensos con aproximación corta, forman un combo perfecto para un día de barranquismo pirenaico redondo.

También se puede combinar con una mañana de escalada en el valle de Pineta o con el barranco de Pinarra. También muy cercano y con una gran vertical de 70 metros.

En ambos casos, podremos disfrutar de un merecido descanso a mitad de la jornada que nos servirá para reponer fuerzas y entrar al siguiente barranco con muchas ganas de aplicar todo lo que hayamos aprendido en el barranco anterior.

Quieres aprender a dominar la técnica de rápel para poder afrontar barrancos de más envergadura o si lo que buscas en los barrancos es la parte más técnica. Un barranco donde poder ver y practicar más maniobras que en un barranco de su misma envergadura.

El barranco de Urdiceto es uno de los imprescindibles del Pirineo aragonés, por lo que si te gusta hacer fotos de tus aventuras y llevas contigo una cámara de acción, este barranco te va a regalar alguna de las mejores instantáneas de tu verano. Si no tienes cámara de fotos acuática, no te preocupes, nosotros siempre llevamos con nosotros nuestra Olympus TG6, una bestia acuática con la que procuramos inmortalizar los mejores momentos de cada aventura.

Desde la Cooperativa de Guías del Pirineo recomendamos la Foz de la Canal para grupos o familias con niños de a partir de 10 años que sepan nadar. ¡Es muy divertido dejarse llevar por la suave corriente todos juntos!

RANA PIRENAICA

¡DESCUBRE CON NOSOTROS LOS MEJORES BARRANCOS DEL PIRINEO!