Barranco Yesa Superior

Facil
5 h
Desde 58€*

LA ACTIVIDAD

Una garganta escondida entre las montañas de Ordesa, donde disfrutar del agua en medio de la naturaleza. 

Al sur del Parque Nacional de Ordesa y Monte Perdido, encontramos su sector más soleado, donde la espectacularidad más que las grandes montañas se la llevan las hermosas cascadas, estamos hablando del Cañón de Añisclo.

El valle que puebla este rincón del Pirineo aragonés, sin duda uno de los más recónditos es la Valle Vio, un lugar donde parece no pasar el tiempo y merece la pena perderse.

El explorador Lucien Briet hace más de 100 años ya hablaba en sus publicaciones sobre los Pirineos de la belleza de la garganta del Valle de Vio, labrada por el río Yesa. Su lejanía que la hace casi inaccesible, su exuberante vegetación y sus grandes paredes que apenas dejan pasar los rayos del sol crean un rincón inolvidable donde disfrutar de la naturaleza pirenaica.

 

La Garganta del Yesa Superior es un barranco de iniciación para montañeros, familias o grupos que deseen conocer el barranquismo más salvaje, sin turismo ni masificaciones, el más auténtico que enamoró a los primeros exploradores que se sumergieron en estos desfiladeros de las altas montañas del Pirineo.

MEJOR ÉPOCA

Mayo a Septiembre

DURACIÓN

5 horas aprox.

RATIO

6 Personas por guía

LA GARGANTA DEL YESA SUPERIOR, UN RINCÓN SALVAJE DONDE REMOJARSE EN LOS PIRINEOS

EXPERIENCIA PREVIA

DIFICULTAD TÉCNICA

NIVEL FÍSICO

ESTÉTICA-BELLEZA

EMOCIÓN-ADRENALINA

ENVERGADURA-COMPROMISO

APROXIMACIÓN 30 MIN

Para acceder a la Garganta del Yesa primero hay que llegar hasta Yeba, un pueblo al que recientemente ha regresado la vida, reconstruyendo sus casitas donde hoy por hoy los chavales vuelven a jugar por sus calles durante el verano, sin duda alguna una gran noticia. Superar la cortada de Yeba con el coche ya te da una idea de lo espectacular y salvaje que es este lugar del Pirineo aragonés.

Una vez que se aparque en Yeba, el aventurero que vaya a descender el cañón debe descender por el sendero que conduce a Buerba hasta cruzar el Yesa por un antiguo puente, en este punto se continua el sendero por la margen izquierda del río hasta que un pequeño desvío permite bajar hasta el cauce donde comienza la aventura.

DESCENSO 3 H

Acuático y muy, pero que muy bonito, la Garganta del Yesa Superior cuenta con su mayor resalte al principio, una cascada de 12 metros que se supera a través de un rapel o un salto sólo para los más atrevidos. Tras eso, pasillos muy hermosos, repletos de vegetación se van sucediendo, con saltitos muy diertidos, toboganes para todos los públicos, destrepes sencillos y badinas donde refrescarse. Otro resalte más pequeño surge en la siguiente gorga del barranco, que se sobrepasa con la ayuda de un rapel de un par de metros. Se continúa caminando por terreno sencillo hasta que el barranco se abre y se puede salir con comodidad.

RETORNO 1 H

Para regresar a Yeba se debe salir por la margen derecha del río Yesa, tras haberse quitado el neopreno y ropener energía se debe seguir un sendero que poco a poco va ganando altura a través de un corta fuegos, esta subida corta pero intensa va conduciendo a través de hitos hasta el pueblo de Yeba, donde comenzó la actividad.

TARIFAS

Desde 65€/persona

Tarifas por persona para un grupo de 4 personas. Otras opciones consultar.

INCLUYE

NO INCLUYE

REQUISITOS

PARA SABER MÁS...

En la periferia del sector Añisclo del Parque Nacional de Ordesa y Monte Perdido encontramos varios barrancos muy recomendables y que además, no tienen grandes complejidades técnicas, destacan tanto por su belleza como por su variedad. El de más altura es el de las Gloces, engorgado y con los mejores juegos de luces del Pirineo. El Viandico es el más cómodo, proporcionando todo lo que tiene un barranco a cambio de una cómoda aproximación y retorno. La Garganta del Yesa Superior aporta la parte más salvaje, caminando hasta un lugar donde es difícil encontrar turistas, donde la naturaleza es la protagonista y donde te sientes como los primeros exploradores de los Pirineos.

El barranco del Yesa es la mejor opción para grupos y familias que desean tener una primera experiencia de barranquismo en los Pirineos con guía, en medio de la naturaleza, lejos de masificaciones y zonas turísticas, donde obtener una conexión total con la naturaleza más salvaje.

Si se quiere alargar la actividad se puede acceder desde el pueblo de Bergua por el barranco Manatuero, un descenso que sólo llevará agua tras lluvias primaverales, aporta rapeles sencillos de hasta 30 metros y la posibilidad de visitar la salida de la cueva del mismo nombre. Una vez que finaliza el barranco en el río Yesa se deberá remontar el sendero y acceder al inicio del Yesa, para tras finalizar continuar este sendero con una fuerte subida hasta Buerba.

En la zona también se pueden realizar senderismo en el Cañón de Añisclo, un recorrido ideal para todos los públicos es la ascensión del Mondoto, una cumbre de 2000m de altitud que sirve como un mirador ideal del macizo del Monte Perdido y Las Marías.

Si tienes ganas de descender un barranco con cierto requerimiento físico, ya que su aproximación y retorno no son cortos, pero sin pasos técnicos ni obligados en un entorno tremendamente salvaje, donde la protagonista es la naturaleza y todo su encanto.  La Garganta del Yesa Superior es una de las mejores opciones como primer barranco para para amantes de la naturaleza y del senderismo.

El barranco del Yesa es uno de los cañones más hermosos del entorno de Ordesa, por lo que si te gusta hacer fotos de tus aventuras y llevas contigo una cámara de acción, este barranco te va a regalar alguna de las mejores instantáneas de tu verano. Si no tienes cámara de fotos acuática, no te preocupes, nosotros siempre llevamos con nosotros nuestra Olympus TG6, una bestia acuática con la que procuramos inmortalizar los mejores momentos de cada aventura.

Desde la Cooperativa de Guías del Pirineo recomendamos el Yesa  para grupos o familias a partir de 12 años que sepan nadar. ¡Es muy emocionante descubrir el barranquismo todos juntos!

RANA PIRENAICA

¡DESCUBRE CON NOSOTROS LOS MEJORES BARRANCOS DEL PIRINEO!