Peña Rueba y sus espectaculares paredes de conglomerado gris siempre ha estado situada bajo los imponentes Mallos de Riglos, su menor verticalidad la hizo pasar desapercibida, contando sólo con algunos itinerarios clásicos, hasta que con la llegada del siglo XXI se comenzaron a equipar recorridos de carácter moderno en sus muros. De esta forma Ruaba salió a la luz, ofreciendo multitud de escaladas a orillas del Gállego, de menor exigencia física que las de sus vecinos.
El Espolón del Gállego fue abierto por Julio Benedé y Luís Royo en 2010; el Espolón Fuertes, de carácter clásico, por José María Barcos, Miguel Sevil y Manuel Alcolea en 1976 uniendo así la línea que alcanza el hombro este de Peña Rueba, separada justo en medio por la Punta la Ralla.
Croquis Diego López
Época recomendable para escalarla: Recorrido ideal para primavera, otoño y días cálidos del invierno riglero, si se madruga se escala la vía al sol gustosamente.
Recomendaciones: Línea muy expuesta al viento, revisar el parte meteorológico.
Croquis:
Reseñas muy recomendables del maestro Luichy
La hermosa cara este de Peña Rueba y todo el arte de Txastimendiak
Aproximación:
Desde Murillo de Gállego se debe seguir la carretera (dirección Bailo) hasta que justo antes de comenzar las curvas del cañón del río Gállego se toma una pista a la izquierda (apta para cualquier vehículo) que tras 100 metros nos deja en el parking, desde allí se remonta la pista forestal hasta su final, junto a una gran aguja de conglomerado que sirve como referencia para el descenso. Un sendero marcado con hitos va ascendiendo progresivamente, tiene un desvío a derechas que desciende, se debe optar por el sentido que va dirigiéndose al espolón. Entre bloques se cruza una brecha que nos sitúa en un gran barranco, ya enfrente de la pared, tras cruzarlo un sendero más difuso nos sitúa en el pie de vía, entre árboles, una cinta con la palabra “espolon” en el primer parabolt marca el inicio de la aventura.
Ubicación enlazada de Google Maps junto con el tramo de pista (rojo), caminata de aproximación (verde), inicio de la escalada (azul) y las diferentes opciones de descenso tras los sistemas de rapeles (rosa).
Recorrido:
L1: Comienzo sencillo por placa tumbada, tendencia a derechas hasta llegar a una reunión bajo una zona más vertical. 25 metros.
L2: Placa vertical V- que se resuelve hacia la izquierda y continúa hasta situarse bajo un techo. 25 metros (posibilidad de empalmar con L1)
L3: Comienza ascendiendo con tendencia a derechas, hasta superar los techos, una bonita travesía a izquierdas sobre los mismo nos deposita en la siguiente reunión. 30 metros.
L4: Supere un muro vertical V+, con canto para seguir por terreno más fácil hasta la reunión. (25 metros)
L5: Busca el terreno más fácil, comenzando a izquierdas y luego a derechas por una zona muy asequible. (25 metros)
L6: Comienza la parte más vertical del espolón, en recto supera dos placas de Vº hasta alcanzar la reunión. (20 metros)
L7: El largo más fina del recorrido, comienza con unos movimientos a izquierdas hasta situarse bajo una oquedad, donde se realiza unos movimientos a la izquierda, buscando los mejores cantos. Seguidamente se asciende recto sobre presa pequeña hasta que disminuye la verticalidad y mejora el canto. (20 metros)
L8: Bonito largo que comienza en travesía a derechas para superar un tramo extraplomado de grandes presas a la derecha de un árbol, tras eso se avanza por un diedro con roca algo rota, bien protegido. (30 metros)
L9: Supera placas fáciles y tumbadas hasta la reunión situada a la derecha de una cueva. (25 metros)
L10: Largo que vuelve a ponerse vertical, con bonitas placas y algún tramo extraplomado con canto. Cerca de la cima de la aguja se hace la reunión. (30 metros)
L11: Largo de transición IIIº, atención a la roca hasta la primera reunión del Espolón Fuertes. (40 metros)
L12: Placa tumbada que asciende sobre la margen derecha del espolón, roca sucia. (30 metros)
L13: Comienza en vertical hacia una costra rocosa más vertical que el resto del espolón, para superarlo por la izquierda. (20 metros)
L14: Comienza superando un techito por la izquierda, para continuar después por terreno más tumbado. (20 metros)
L15: Largo con placas bonitas que tumba al final en dirección a la cima. (35 metros)
L16: Largo de transición fácil, con roca mediocre hasta una reunión bajo la cima del espolón. (20 metros) Tras este se llega andando a la cima Iº.
Descenso:
Si por cualquier motivo se quiere abandonar la vía tras coronar la Punta La Ralla, hay un sistema de rapeles preparado para cuerdas de 30m, desde el collado previo a comenzar el Espolón Fuertes se accede a una faja equipada con cuerdas fijas (2 rapales o 1 con cuerdas de 60m), tras recorrer la faja se llega a otra cabecera donde si tenemos cuerdas de 60 se realizarán dos rapeles (el primero de 30 y luego uno de 60) o tres si vamos con cuerdas cortas.
Vista general donde Komando Kroketa indica los descensos del Espolón del Gállego.
Reseña donde Verticalizar indica muy bien los rapeles de bajada del Espolón del Gállego..
Para descender desde la cima del Hombro Este de Peña Rueba, se debe ir hacia el sur (hitos) hasta llegar a una brecha con una cabecera de rapel muy visible. Desde allí, se realiza un rapel de 50m (cabecera intermedia por si hay que fraccionarlo), que nos deposita en un bosque colgado en medio del muro. Un cable fino nos lleva hasta otra cabecera, un rapel de 20 metros permite acceder a una canal que entre árboles nos deposita en el último rapel de 30 metros, entre medias hay una cuerda fija que se debe ignorar.
Desde el suelo hay varios senderos que conducen a la aguja de conglomerado donde se prosigue descendiendo el camino de aproximación.
Croquis de los sistemas de rapeles del gran Luis Alfonso
Opinión personal de la escalada: El Espolón del Gállego es una de las mejores vías de quinto grado del sur de los Pirineos, en mi opinión, la mejor de Benedé y Royo. Su verticalidad le otorga un gran ambiente de pared desde el primer largo, tiene canto abundante durante todo el recorrido propiciando que la escalada sea asequible, al ser una vía larga no te quedas con la sensación de haber escalado poco y fácil. La abundancia de parabolts (marca de la casa Sendero Límite) consigue crear una escalada de confort, para todos los públicos habituados al V+º y anima a forzar el libre. El ambiente entre buitres leonados, el río Gállego y Riglos detrás iluminado por el sol crea un ambiente muy especial.
¿Dónde dormir en la zona alojado o en la furgo? ¿Fuente de agua? ¿Bares/panaderías recomendables? ¿Otras actividades por la zona (enlaces)?
En el parking desde donde se comienza la aproximación entran un par de furgonetas en una explanada sin inclinación, la playa de Murillo es otro sitio recomendable, siempre hay que dejar estos rincones mejor que los encontramos. En la iglesia de Murillo hay fuente donde rellenar agua. Súper recomendables las palmeras de chocolate de la panadería Bhadi de Ayerbe y si estamos varios días por la zona otras vías similares son “Santi Sagaste”, en el Mallo La Mora (cara sur de Peña Rueba) o “Negro sobre Rosa” en los espectaculares Mallos de Riglos.