Recorrer con raquetas de nieve el valle de Barrosa tiene la capacidad de transportarnos muy al norte, a esos bosques de coníferas cercanos al círculo polar, a Alaska, Noruega y otros rincones del planeta donde el día es corto, los árboles crecen rectos, verdes y llenos de nieve durante el invierno.
Barrosa es un refugio de épocas pasadas, donde el Pirineo era un lugar mucho más frío, estaba repleto de glaciares y las especies que lo habitaban tenían que convivir entre el hielo, la nieve y la roca. La mayoría de las especies se han adaptado al calentamiento global, pero otras han utilizado la estrategía de refugiarse en los lugares donde se mantienen esas condiciones frías, como la perdiz nival, el armiño o el urogallo; son relictos de aquellas glaciaciones y sobreviven en los rincones más fríos del Pirineo, entre ellos Barrosa.
Este valle glaciar esta situado muy cerca de las poblaciones de Bielsa y Parzan, un poco más al norte que el conocido valle de Pineta. Lo culminan montañas de 3000 metros como La Munia, recorrerlo hará pasar a todos los públicos, un magnífico día de raquetas de nieve. Explorando el bosque en busca de los rastros del urogallo y observando lo espectaculares que son las montañas de granito de este rincón del Pirineo. El refugio de Barrosa, situado en el final de la excursión, tiene una ubicación excepcional para tomar el sol mientras se almuerza la mar de bien observando la panorámica, es la guinda de la actividad.
Tarifas por persona para un grupo de 8 personas. Otras opciones consultar.
Guía de Montaña
Seguro RC y Accidentes
Material Técnico (Raquetas y bastones)
Transporte
Comida
Material Personal
Ropa adecuada para la actividad
Bota de montaña
Agua y comida para la actividad
La actividad se complementa perfectamente descansando en La Pleta Bar de Montaña, un bar con un ambiente y biblioteca de montaña excelente, así como con una visita al Museo de Bielsa, magnifico lugar donde conocer las tradiciones ancestrales del valle así como su historia de rebeldía y éxodo.
En invierno, el Valle de Bielsa se transforma en un paraíso para los amantes del alpinismo y el esquí de montaña, ofreciendo un escenario impresionante de montañas nevadas y paisajes vírgenes. La zona permite realizar una amplia variedad de actividades de invierno, como ascensiones a picos emblemáticos del Pirineo aragonés, rutas de esquí de travesía por valles y cumbres, o rutas con raquetas de nieve.
Otras rutas de raquetas de nieve por la zona son Los llanos de Lalarri, la ascensión al pico Comodoto o una travesía de dos días de la Estiva a Pineta.
Los más aventureros pueden disfrutar de la escalada en hielo en cascadas congeladas, mientras que los esquiadores de montaña encuentran en Bielsa un lugar ideal para descensos en nieve virgen, rodeados de una naturaleza espectacular y un ambiente tranquilo. Sin duda, el Valle de Bielsa se convierte en un destino perfecto para quienes buscan desafíos y disfrutan de la montaña en su estado más puro durante el invierno.
Avda. de Pineta 5, Escalona. 22363 Puértolas, Huesca.