actualidad, actividades, eventos y mucho más

Faja de las Flores

En el corazón del Parque Nacional de Ordesa y Monte Perdido se encuentra un impresionante recorrido que bien merece un reconocimiento mundial. Por su enclave y por las panorámicas que nos ofrece... La Faja de las Flores, el sendero que recorre los cielos del Valle de Ordesa – Faja de las Flores con Guías del Pirineo.

Faja de las Flores, la ruta más espectacular de Ordesa.

El Parque Nacional de Ordesa y Monte Perdido (sector Torla) ofrece multitud de recorridos para todos los públicos, desde paseos familiares por bosques de cuento y grandes cascadas, hasta itinerarios invernales de alta montaña aptos para alpinistas con experiencia. Entre medias encontramos las Fajas de Ordesa, peculiaridades geológicas fruto de la alternancia horizontal de materiales duros y blandos en las rocas llamadas «Areniscas de Marboré», senderos colgados en el vacío que ofrecen las mejores panorámicas de la zona.

Entre todas las fajas de Ordesa, hay una que destaca por el gran desnivel que hay que superar para alcanzarla y su incomparable belleza, se trata de la Faja de las Flores, situada entre los circos de Carriata y Cotatuero, en la ladera sur del valle.

Su acertado nombre viene dado por la cantidad de Edelweiss (Flor de las Nieves) que surgen incluso tapizando los prados de la faja, sobre todo en el tramo de Cotatuero.

Esta flor cuyo nombre significa en alemán «blanco noble o puro» es el gran símbolo de las montañas europeas, por eso ha sido tremendamente recolectada. Ahora mismo está muy amenazada, por lo que tiene medidas de protección. En la península ibérica únicamente se encuentra, hoy por hoy, en Sierra Nevada, ocasionalmente en las montañas del norte de León y es especialmente abundante en las alturas del Pirineo aragonés.

La Faja de las Flores nos permite contemplar de primera mano los Circos de Carriata y Cotatuero, ambos dos están coronados por grandes paredes, historia viva de la escalada de aventura en la península, el Tozal del Mallo, el Pilar de Cotatuero, la Pared de la Cascada; sueños de roca bajo los que caminamos y que son el acceso a la Faja de las Flores.

 

Para superar estas murallas el sendero que asciende hasta la parte alta del valle de Ordesa busca las debilidades, contando en sus tramos verticales con clavijas clavadas en la roca para facilitar la escalada. Las famosas Clavijas de Cotatuero de 30 metros de progresión vertical más otros 30 metros horizontales fueron instaladas en 1881 por el herrero de Torla Bartolomé Lafuente, con el objetivo de crear un acceso «rápido» a Francia por la Brecha de Roland, un paso de escalada equipada muy adelantado a su época, utilizado en aquellos días por adinerados cazadores que buscaban acceder a las alturas donde vivían los Bucardos. Hoy en día cuenta con un cable, a modo de línea de vida, creando así la «Vía Ferrata» a más altitud del país.

Por encima de estas murallas se accede a la cota 2000m donde el bosque ha desaparecido, los pastos de altura ganan protagonismo y las panorámicas muestran toda la belleza del lugar. En la zona de Cotatuero es posible admirar a los gigantes del Parque Nacional, las Tres Serols culminadas con el Monte Perdido de 3355m y la Brecha de Roland, paso natural a Francia.

El recorrido por la Faja se hace corto debido a la espectacularidad del entorno, las vistas y la emoción que supone el caminar por un sendero así propicia que el tiempo pase muy, pero que muy rápido. Hacia el sur las montañas se van haciendo más pequeñas, la Punta Cuta preside esta zona de Ordesa, aunque detrás de ella el horizonte muestra hasta el valle del Ebro.

La huella del glaciar del río Arazas, se aprecia en toda su magnitud desde las alturas del valle, durante la última glaciación, unos 60000 años atrás, este río de hielo moldeó el paisaje que hoy en día observamos. De estos antiguos glaciares no quedan restos en la cara sur del macizo del Monte Perdido, pero sí en la cara norte, así como en otras montañas como el Vignemale y su gran glaciar de Gaube.

¿Qué exigencia física/mental tiene la Faja de las Flores?
Este recorrido tiene un desnivel inicial de 1000 metros positivos en 4 kilómetros, es una cuesta muy vertical, que se puede ascender tranquilamente. Los montañeros acostumbradas a realizar rutas de 800 m+ pueden ascender poco a poco la cuesta de la Faja de las Flores.
La ruta es muy aérea, tiene tramos donde será necesario usar las manos, en algún punto, para progresar por el sendero, lo que conlleva a que los senderistas que realizan esta actividad tienen que estar acostumbrados a caminar por senderos con una pequeña exposición, el arnés/casco/disipador de ferratas es totalmente imprescindible en este recorrido.

¿Cuándo se puede realizar esta ruta?
La Faja de las Flores se puede realizar siempre que no esté repleta de nieve (aproximadamente desde junio a principios de noviembre). En verano el sol puede endurecer en exceso la actividad, así que la recomendación de guías del Pirineo es que el momento top para realizar la ruta más espectacular de los Pirineos es septiembre y octubre, cuando los colores otoñales propician que el recorrido sea totalmente hermoso.

La Faja de las Flores en dos jornadas, con noche en el refugio de Goriz
Para obtener una experiencia total de alta montaña, se puede realizar la Faja de las Flores poco a poco,sin prisa, pasando una noche en el monte. Tras ascender por el Circo de Carriata (también se podría ascender por Cotatuero si se quieren escalar las Clavijas) se realiza el sendero más aéreo del Parque Nacional, una vez terminado en vez de regresar a la Pradera de Ordesa se debe ascender en dirección a la mítica Brecha de Roland y una vez alcanzado el collado del Descargador se accede a Goriz bajo las cumbres de más de 3000 metros del macizo del Monte Perdido.
En Goriz se puede pernoctar tanto en el refugio como en tienda de campaña, una auténtica experiencia bajo un cielo de miles de estrellas.
Al día siguiente se sigue descendiendo, destrepando las clavijas de Soaso para disfrutar las espectaculares cascadas de Ordesa, la Cola de Caballo, las Gradas de Soaso. En este punto, si el día previo no se ha ascendido por Cotatuero, es muy espectacular ascender un poquito por la faja Canarellos y así observar también este circo glaciar. Finalmente se accede a la Pradera de Ordesa donde comenzó la ruta.
30km 1400m+

Sin duda alguna, es el sendero por excelencia del Pirineo aragonés, imprescindible para todo montañero amante del Pirineo.

Autor de la entrada: Mateo, guía de montaña y barrancos en la Cooperativa de Guías del Pirineo.

¡COMPARTE!