Senderismo de jornada completa

Rutas de Senderismo en los Pirineos

Un día para vivir la montaña de una forma diferente. Senderismo para descubrir el Pirineo y todas sus curiosidades.

Todos llevamos un senderista dentro, que quiere descubrir lugares impresionantes, disfrutar de nuevas experiencias y sorprenderse con la exuberante naturaleza. Los Guías del Pirineo te ayudaremos a sentir el Pirineo de una forma diferente, acompañándote a los rincones más bellos y mostrándote, a tu ritmo, cuán maravillosas son las montañas. 

En la comarca del Sobrarbe los bosques, ibones y montañas son los protagonistas y te llevaremos a conocer valles perdidos para disfrutar de la soledad, lagos de alta montaña con sus aguas azules y frías, rutas transfronterizas con mucha historia, y cumbres con panorámicas espectaculares. 

Recorridos de dificultad baja, media y alta, con una duración de 6-8 para personas con buena forma física que les guste la montaña. Somos guías locales y nos encanta nuestra comarca. Gracias a que los grupos son reducidos, podemos adaptar la actividad  para sentir el Pirineo, disfrutar de cada momento y descubrir la fauna, flora y geología del Sobrarbe.

Ibón del Sen (2.356 m) desde San Juan de Plan

Es uno de los ibones más azules y profundos del Pirineo y forma parte del Parque Natural Posets-Maladeta. La ruta se inicia en el pueblo de San Juan de Plan, ascendiendo por un sendero que discurre entre campos y bordas e incluso una antigua mina, siempre rodeados por el bosque. Ya en Engrota, el bosque deja paso al prado y nos queda el tramo final junto al río a los pies del Peña Lisa y el Yerri. La llegada al Ibón es sobrecogedora, pues queda oculto hasta el final de recorrido y la piedra es la gran protagonista. En la bajada, nos asomaremos al Tozal de Mosquera con vistas al Valle de Viadós y pasaremos por el curioso Puén Pecados. Destaca por sus aguas azules.

Ibón de Plan o Basa de la Mora (1.900 m) desde Plan

Es uno de los ibones más visitados del Pirineo por su belleza. En esta ruta evitaremos los accesos más concurridos desde Saravillo por sendero y por pista, para tomar el sendero más salvaje desde el Pueblo de Plan. En su gran mayoría el sendero discurre junto al barranco por donde desagüa el ibón, en una subida continua y exigente. Es una ruta ideal para el verano, puesto que el 90% de su recorrido es por bosque con orientación norte. Nuestro sendero se une al que viene desde el Refugio de Lavasar, ya a pocos metros del ibón. Por su altura, es uno de los pocos ibones aún rodeados de bosque, lo que le diferencia y confiere su encanto. Destaca por la belleza del entorno.

Ibones de Millars (2.347m) y Lenés (2.515m)

En el Parque Natural Posets-Maladeta existen mucho ibones pero poco tan impresionantes como Millars y Lenés, a los pies de Los Eristes y frente a Espadas y Posets. Desde el refugio de Viados, tomares el sendero de la Ruta Transpirenaica por el paisaje humanizado de las Bordas de Viados. Tras cruzar el río, ascenderemos por el único tramo de bosque hasta llegar a los prados. El primer ibón es del de Millars y desde este punto, el camino se separa del GR para llegar al ibón de Lenés. Rodeados de roca, estos ibones son un testigo de los característicos pliegues del Posets, un tesoro geológico. Ruta de dificultad media, con un desnivel aproximado de  850m. Destaca por el ambiente de alta montaña.

Puerto Viejo de Bielsa (2.723 m)

Una de las rutas transfronterizas con más historia de la comarca del Sobrarbe y capítulo final de la Bolsa de Bielsa. Desde el mismo túnel que une por carretera la España con Francia, iniciamos el ascenso por un sendero que va remontando la cascada del Churro de Pinarra. Desde este punto se abre el valle colgado de Pinarra donde el bosque va dejando paso a los prados y al pequeño ibón de la Pinarra. Dejamos a un lado el sendero al puerto de la Forqueta, otro de los pasos antaño utilizados y ya en el collado del Puerto Viejo, podemos ver la abrupta vertiente francesa y los vestigios del antiguo paso fronterizo. Destaca por su importancia histórica.

Pico Comodoto desde Espierba (2.355 m)

Uno de los miradores más espectaculares del Valle de Pineta. Desde la cumbre del Comodoto podemos ver tanto la cara norte del macizo de Monte Perdido y su glaciar, como el circo de Pineta, el Valle del Río Real, la Sierra de Liena y sus minas y el pico Robiñera, entre otros. Desde el bonito pueblo de Espierba, tomaremos el sendero menos transitado, que nos lleva al Collado de Espierba para seguir una cresta fácil que nos llevará progresivamente y tras pasar por varios collados hasta el mismo pico del Comodoto. Destaca por sus panorámicas 360º

Portillo de Tella desde Bielsa (2.089 m)

Ruta solitaria de gran belleza y contrastes que une el Valle de Pineta y el Valle de Escuáin. Salimos desde el mismo pueblo de Bielsa tomando el camino que va a la ruta de La Canal y que pronto tomamos en dirección al refugio de Montignier. Toda la primera partes es un bonito sendero, que va ascendiendo progresivamente hasta llegar al refugio. Esta zona, quizá la más solitaria y tranquila del valle de Pineta pasa del bosque, al prado y ya desde pasada la Plana del Esquiratuer, empieza el terreno rocoso de alta montaña hasta llegar al Portillo de Tella, unión de los dos valles y mirador espectacular del Alto Cinca.. Destaca por sus contrastes.

Valle de Barrosa y Puerto de Barroude (2.549 m)

El valle de Barrosa, es sin duda uno de los valles “pequeños” más hermosos del Sobrarbe. Gran desconocido por su proximidad al Valle de Pineta, es el valle situado más al norte, casi llegando a la frontera. La primera parte hasta el refugio de Barrosa es un continuo disfrute recorriendo el sendero siempre cerca del río, por un bosque que se va aclarando poco a poco. Ya en el refugio podemos ver las impresionantes paredes que bajan desde la Punta Ruego, Robiñera y La Munia, por sus vertientes más escarpadas. Seguimos por un sendero que sigue ascendiendo poco a poco hasta llegar al puerto de Barroude, a los pies del Pico Troumouse, ya en la frontera con Francia. Y si la niebla lo permite, podremos ver los bonitos ibones de Barroude a nuestros pies.. Destaca por la belleza del entorno.

Ibones de Tringoniero (2.400 m)

Son casi los Ibones más desconocidos del Sobrarbe, situados en la vertiente noroeste del Macizo de Suelza. Este lago de origen glaciar, está rodeado por picos de más de 2800m, que conforman la frontera natural con Francia. La primera parte del recorrido sigue el barranco de Tringonier, cerrado y estrecho con muestras de las avalanchas invernales hasta llegar al Plano del Cabo y su pequeño refugio. Desde este punto empezamos a ascender por un sendero menos evidente por laderas rocosas hasta llegar, súbitamente al espectacular Ibon de Tringoniero. Ruta de nivel medio, con un desnivel aproximado de 1.100m. Destaca por la sensación de aislamiento.

Ibón del Cau desde Bielsa (2.300 m)

Es otro de los ibones del macizo de Suelza, que se suele ver desde las alturas pero pocas veces se llega a su orilla. La ruta sale desde el mismo pueblo de Bielsa y asciende por un sendero, en ocasiones empedrado sin dificultad. Poco a poco va aumentando la inclinación del mismo y exigiéndonos más a nivel físico, e incluso en algún punto, tendremos que usar las manos para trepar. La mayor parte discurre por bosque y ya, al llegar a la pradera, el camino se hacer largo pero más fácil. En el circo que forman los Picos de Suelza y Punta Fuesa, encontramos el bonito ibon del Cau con su bonito contraste de color. Ruta de nivel difícil por su desnivel y exigencia física, con un desnivel aproximado de 1.400m. Destaca por el contraste de colores y paisajes.

PARA SABER MÁS...

Si te gustan las rutas largas que recorren varios valles, cruzan collados, recrean antiguas rutas históricas y te gusta sentir el ambiente montañero de los refugios, tienes que probar un trekking de uno o varios días. 

Rutas de 1 a 6 días de duración, para que puedas elegir la que más se adapte a tus planes. No solo disfrutaras del Pirineo de Huesca sino que sentirás la experiencia de compartir el sendero con tus compañeros de grupo, conocerás gente nueva con tus mismas aficiones y compartirás vivencias en las noches de refugio. 

Los trekkings de 1 día son aquellas rutas de 1 jornada, que por su longitud, dificultad o logística, consideramos rutas especiales y por eso las distinguimos del senderismo. 

En la comarca del Sobrarbe, destacamos los siguientes trekkings de 1 día como rutas de especial interés para senderistas experimentados:

1.- Ruta integral del Cañón de Añisclo desde Bestué hasta San Urbez

2.- Ruta de los Ibones: Pixons, Luceros, Lenes y Millars

3.- Circular Valle de Barrosa y Puerto viejo de Bielsa

4.- Circular Ibón de Plan y picos de Mediodía, las 11 y las 10. 

5.- Camino de la Canal del Cinca desde Bielsa hasta Tella. 

6.- Ruta por los ibones de Suelza: Urdiceto y El Cau

7.-Ruta por los ibones de San Juan de Plan: Sen y Barbarisa 

8.- Ruta circular por el camino de Las Pardas.

9.- Ruta al Balcón de Pineta e ibón de Marboré

10.- Ruta circular por el valle de Escuáin y Cañón de Añisclo. 

11.- Ruta entre los valles de Pineta y Añisclo pasando por el Collado de Añisclo.

La comarca del Sobrarbe destaca por la gran concentración de picos de 3000 metros, pero también existe infinidad de picos de menor altura que cabe destacar por sus espectaculares panorámicas, por su interés histórico o por la belleza misma de la ascensión. Por su dificultad se  pueden considerar senderismo de 1 jornada que culminan en un pico, por lo que son perfectas para senderistas que quieran experimentar el reto de alcanzar una cumbre:

1.- Picos Sestrales

2.-Puntal de Bachaco y Peña Altura

3.- Punta alta de Las Blancas

4.-Pico Montó

5.- Mobisón Gran y Xicot

6.- Pico de l’Aguillete

7.-Punta Lierga

8.- Castillo Mayor 

9.- Pico Comodoto

10.- Pico Barbarisa

TARIFAS

Desde 68€ persona

Tarifas por persona para un grupo de 4 personas. Otras opciones consultar.

INCLUYE

– Guía de media montaña
– Seguro RC y Accidentes

NO INCLUYE

– Transporte
– Comida
– Alojamiento
– Material Personal

REQUISITOS

Condición física normal, sin lesiones, dolencias o enfermedades que impidan la progresión normal por pistas y senderos con inclinaciones variables según la dificultad de la ruta. 

MATERIAL NECESARIO

Calzado de montaña, chaqueta para el viento y la lluvia, gorra, gafas y crema solar, mochila de 20l, agua y comida. En época invernal, ropa de abrigo adecuada, guantes y gorro.  

¡RECORRE CON NOSOTROS LOS MEJORES SENDEROS DEL PIRINEO!